Día Mundial de la Diabetes: jornada de prevención en San Justo
Equipos interdisciplinarios de salud realizaron tests y controles para los vecinos. Además, desde el Policlínico Central impulsaron una charla abierta para incentivar la concienciación sobre esta enfermedad.
La diabetes es conocida como una enfermedad silenciosa. Afecta a uno de cada dos argentinos, que desconocen su condición debido a que, inicialmente, puede no presentar síntomas. En el Día Mundial de la Diabetes, la Secretaría de Salud Pública del Municipio de La Matanza impulsó una jornada de concienciación en la Plaza General San Martín, de San Justo.
El equipo de salud local realizó tests de Findrisc, una herramienta útil que permite evaluar el riesgo de una persona de desarrollar diabetes Tipo 2 en los próximos diez años mediante ocho preguntas. Además, efectuaron controles clínicos del pie diabético, al igual que de presión arterial y de glucemia, junto con el desarrollo de una clase abierta de actividad física.
En este contexto, un equipo integrado por médicos, nutricionistas, podólogos, psicólogos e integrantes del equipo social del Policlínico Central de San Justo encabezó una charla interdisciplinaria para incentivar la generación de conciencia entre los vecinos matanceros.
Carla, de Isidro Casanova, celebró la jornada en una nota con El1. “Hace poco tiempo que me diagnosticaron diabetes. La charla sirvió mucho y me pareció muy interesante. Me saqué muchas dudas, más que nada en lo que refiere a la alimentación que los diabéticos tenemos que mantener”, aseguró.
PRODIABA, un programa de asistencia a personas con diabetes
En territorio bonaerense, la Ley 11.620 propone mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes. A través del Programa de Diabetes de la Provincia de Buenos Aires (PRODIABA), el Gobierno provincial brinda cobertura pública exclusiva y un adecuado control de la patología a los pacientes.
“La diabetes es una enfermedad silenciosa y, muchas veces, uno desconoce que la tiene y accede al diagnóstico cuando presenta complicaciones. Es por esto que queremos concienciar y brindar un servicio a la gente para que pueda conocer su estado de salud”, explicó Eduardo Liuzzi, encargado del programa PRODIABA en La Matanza.
“En el marco de este programa, asistimos a todos los habitantes matanceros que no tengan obra social. Se entregan insulina, medicación vía oral, glucómetros y cintas reactivas. Todas aquellas personas que necesiten estos insumos deben acercarse a la sala de salud más cercana a sus domicilios y consultar por un diabetólogo”, agregó.
Concienciación sobre la enfermedad
Asimismo, Liuzzi recordó que la diabetes es una enfermedad crónica no transmisible que “ha avanzado terriblemente”. “Esto se debe a los factores de riesgo, siendo la obesidad el más importante. Es importante la detección y el cambio de estilo de vida, una alimentación adecuada y la incorporación de actividad física. Esto lo logramos con un equipo interdisciplinario en las salas de los barrios”, destacó.