Día Mundial de la Alimentación: jornada de concienciación en la plaza de San Justo

Se desarrolló una serie de actividades de consejería nutricional, charlas con profesionales, talleres de compost y puntos de asesoramiento para los vecinos con el fin de adoptación una alimentación saludable.

Como cada 16 de octubre, este miércoles se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, fecha promovida por la Organización de las Naciones Unidas por la Alimentación y la Agricultura (FAO). En San Justo, la Secretaría de Salud Pública del Municipio de La Matanza impulsó una jornada central en la Plaza General San Martín con el fin de concienciar sobre la adopción de hábitos saludables.

Con actividades abiertas a la comunidad, se desarrolló una consejería nutricional, charlas con profesionales, talleres de compost y puntos de asesoramiento. Cabe recordar que, durante esta fecha, se busca garantizar el acceso a alimentos inocuos, saludables y nutritivos.

Información fiable

En diálogo con El1, Belén Pilara residente de primer año del Hospital Paroissien, de Isidro Casanovam enfatizó que este día se transformó en la Semana Provincial de la Alimentación Saludable. “Desarrollamos actividades que fomenten los hábitos alimenticios saludables en la vida cotidiana de los vecinos”, compartió.

Por su parte, la licenciada en Nutrición Cecilia Vuljanic fue la encargada de concienciar para incorporar un “plato saludable” a diario. “Hay que comer medio plato de vegetables, un cuarto de proteínas y uno de carbohidratos, evitando la sal. Este hábito debe ser acompañado por una buena hidratación de agua”, explicó.

En tanto, Camila Soria y Matías Juárez, residentes de los hospitales Balestrini (de Ciudad Evita) y Paroissien, respectivamente, destacaron que la jornada despertó interés en adultos mayores. “Tenían inquietudes sobre qué alimentos se pueden o no consumir y querían confirmar información que escucharon en medios de comunicación”, indicaron.

Asistencia local en materia de alimentación

En el marco de las actividades, integrantes de la Red de Nutricionistas Municipales de La Matanza realizaron talleres recreativos, de cocina y de compost. Además, recordaron que los vecinos pueden recibir asistencia en materia alimenticia de manera gratuita en distintos centros de salud locales.

“Nos pueden contactar por nuestras redes sociales de Instagram y Facebook (nutricionistas_lamatanza). Así, los interesados nos solicitan un turno para tener una consulta más personal”, informó Carolina Larrosa, coordinadora de la Red.