Día Internacional del Orgullo LGBTQ+: “Sin políticas públicas y con hambre, no hay orgullo”

Florencia Guimaraes, presidenta del Centro de Día Travesti Trans La Casa de Luana y Diana, de San Justo, analizó las luchas nacionales e internacionales por los derechos de las comunidades LGBTQ+.

Este viernes 28 de junio se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBTQ+, fecha en la que se recuerdan los hechos ocurridos en 1969 en el bar Stonewall de Nueva York, donde miembros de dicha comunidad de diversidad sexual, cansados de los hostigamientos por parte de la Policía, se rebelaron contra un sistema político que avalaba la discriminación, persecución, hostigamiento y violencia sistémica hacia ellos.

En comunicación con El1, Florencia Guimaraes, activista matancera, presidenta del Centro de Día Travesti Trans La Casa de Luana y Diana, de San Justo, y una de las impulsoras de la Marcha del Orgullo en La Matanza, analizó las luchas nacionales e internacionales por los derechos de las comunidades LGBTQ+.

“Hoy, 28 de junio, estamos conmemorando los 55 años de la Revuelta de Stonewall. Aquella revuelta que sucedió en Estados Unidos luego de que las personas travestis y lesbianas, sobre todo afros, latinas y migrantes, se cansasen de las represiones, de las razzias y encarcelamientos constantes que hacía la Policía. Y eso desencadenó la primera Marcha del Orgullo en Estados Unidos, que luego comienza a hacerse en diferentes países del mundo”, recordó.

Marchar contra los travesticidios

“En Argentina, desde hace nueve años, el Movimiento Travesti Trans, en alianza con otras personas de la comunidad LGTB, definimos retomar esta fecha y crear la Marcha contra los Travesticidios. Esto tiene que ver, precisamente, con el asesinato de nuestra compañera matancera Diana Sacayán. Entonces, definimos salir a Plaza de Mayo para exigir justicia por ella y por un montón de otras compañeras”, recordó Guimaraes.

“Entonces, para nosotras, este 28 de junio se ha convertido en un día de lucha contra los crímenes de odio, contra las muertes evitables de las personas travestis y trans, donde desde hace nueve años venimos pidiendo por diferentes compañeras que lamentablemente nos son arrebatadas”, resaltó.

“Este año, una de las consignas principales tiene que ver con exigir justicia por Tehuel de la Torre, un pibe trans, de Guernica, que es desaparecido cuando va a buscar una changa laboral y nunca más se sabe de su paradero. Dentro de poco, en menos de un mes, va a iniciar el juicio por Tehuel. También vamos a estar exigiendo justicia por Sofi Fernández, una compañera trans que fue asesinada en una comisaría de Pilar, provincia de Buenos Aires”, adelantó.

Contra el hambre y la deshumanización

“Para nosotras, el orgullo tiene que ver con la lucha, con reivindicar a quienes estuvieron antes y dejaron su vida para poder abrir no solamente mentes, sino caminos. Y decimos, hoy más que nunca, ante este gobierno de políticas de la crueldad, de la deshumanización, que con hambre no hay orgullo. Que sin políticas públicas no hay orgullo. Que con represión y ajuste no hay orgullo. Que con despidos no hay orgullo. Y que con presas y presos políticos tampoco hay orgullo. Entonces, hoy vamos a estar en las calles, manifestándonos en diferentes puntos del país exigiendo basta de travesticidios y transfemicidios”, remarcó Guimaraes.

"Me parece que la lucha continúa a pesar de que hemos logrado algunas normativas en Argentina, como la Ley de Cupo Laboral Travesti Trans, la Ley de Identidad de Género y la Ley de Matrimonio Igualitario. Falta mucho más. Tenemos que romper con esa triste expectativa de vida de 35 años de edad de las personas travestis y trans en Argentina. Así que hoy nos veremos en las calles, visibilizándonos con orgullo de ser quienes somos. Y con orgullo de pararnos siempre contra quienes nos oprimen, contra quienes pretenden anular nuestras existencias", concluyó.