Día Internacional de la Donación de Órganos: un gesto altruista y solidario que salva vidas
En Argentina, son 7.260 las personas que necesitan de un trasplante para salvar sus vidas. La donación de órganos representa una nueva oportunidad de vida para hasta siete personas por cada donante.
Bajo el lema “Tus órganos tienen dos vidas”, este 14 de octubre se conmemora un nuevo Día Internacional de la Donación de Órganos. En esta fecha, se visibiliza la importancia de este gesto altruista y solidario que representa una nueva oportunidad de vida para hasta siete personas por cada donante.
En Argentina, la Ley 27.447, reglamentada en 2018, establece que todas las personas mayores de 18 años que fallezcan son donantes de órganos o tejidos, salvo que hayan expresado lo contrario en vida. Además, cabe recordar que la decisión de ser donante es personal e intransferible, y puede modificarse en cualquier momento.
Según datos difundidos por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implantes (INCUCAI), actualmente son 7.260 personas las que necesitan de un trasplante para salvar sus vidas. Asimismo, suman 1.418 la cantidad de trasplantes realizados este año, mientras que la cantidad de donantes por cada millón de habitantes es de 13.6.
La donación de órganos en primera persona
Laura Bielinis es docente, psicopedagoga y donante de médula ósea matancera. A raíz de su experiencia positiva de donación de órganos, busca concienciar sobre la importancia de ese gran gesto para brindar una segunda oportunidad a quienes lo necesitan.
“Yo doné células Hematopoyéticas, es decir de médula ósea, y lo hice por una circunstancia familiar. En 2019 me anoté en el Registro Nacional de Donantes de Órganos y Tejidos (RENADON) y el año pasado me llamaron del INCUCAI para informarme que era compatible con un paciente. No lo dudé y doné”, destacó.
Gracias a su donación, conoció la asociación civil Dar por Más Sonrisas, quienes educan sobre la importancia de donar sangre y órganos. “Ellos realizan una tarea maravillosa, y se comunicaron conmigo para compartirme que la personas que recibió mi donación hoy está viva y goza de buena salud”, celebró.
Educación en materia de donación
Por otra parte, Bielinis consideró que los argentinos aun no toman consciencia sobre las implicancias de la donación de órganos. “Supongo que se debe a la falta de empatía. No nos ponemos en el lugar del otro hasta que suceden este tipo de cosas. Además, muchas veces los programas existentes no llegan a todas las personas para concienciar sobre lo que implica una donación”, agregó.
Por último, señaló: “El pueblo argentino es solidario, y eso ha quedado suficientemente demostrado en muchas ocasiones. No obstante, debemos tomar dimensión de la importancia de la donación y no olvidarnos que este acto realmente salva vidas”.