Día del Profesor: “Ser docente es generar espacios de ejercicio de la libertad”

En Argentina, todos los 17 de septiembre tiene lugar el Día del Profesor en conmemoración de José Manuel Estrada, un docente y político que jugó un rol clave en la historia de la educación nacional. Además, es el Día de los Psicopedagogos.

Cada 17 de septiembre se celebra en Argentina el Día del Profesor de los niveles secundario y superior. Esta fecha fue elegida en conmemoración del político y docente José Manuel Estrada, quien falleció un día como hoy pero de 1894.

En este marco, desde el SUTEBA destacaron la “noble tarea” que profesores y profesoras llevan adelante en las aulas. “La tarea pedagógica de un profesor no se limita a esa vocación docente, sino que es una elección de vida. Se pone en práctica todos los días, con sus exigencias y sus limitaciones, pero fundamentalmente con sus esperanzas. Porque, si en alguien se expresa la esperanza, es en los docentes”, resaltaron.

“Enviamos un saludo y un fuerte reconocimiento a todos los profesores y profesoras porque cotidianamente sostienen nuestras escuelas,. Ellos generan espacios de ejercicio de la libertad, profundizan la distribución democrática del conocimiento y, sobre todo, fortalecen nuestras convicciones basadas en la Educación como un derecho de todos y todas”, sumaron con ahínco.

Día del Profesor: quién fue Estrada

José Manuel Estrada nació en Buenos Aires, Argentina, el 13 de julio de 1842 y falleció en la ciudad de Asunción, Paraguay, el 17 de septiembre de 1894. Provenía de una familia acaudalada y tradicional y se constituyó como el líder laico del movimiento católico argentino que debatió con el liberalismo secularista de fines del siglo XIX.

Fue periodista, ensayista, historiador, docente, político, convencional constituyente, ministro, diputado y embajador. Sus preocupaciones por la cuestión católica, la democracia argentina y lo educativo lo llevaron a desarrollar múltiples escritos y a ocupar distintos cargos. En estas funciones fue el pensador católico argentino más destacado del siglo XIX y promovió esta posición articuladamente con el magisterio de la Santa Sede.

"Justicia educativa"

Más información...

“En materia educativa, su aporte específico en el campo de la política educativa es relevante. Estrada concibió a la educación como una herramienta clave para el logro del nuevo fiel y el nuevo ciudadano. Pero a diferencia de otros miembros de la Generación del 80, postuló estos fines en forma coordinada y simultánea en la esfera pública, sin relegar la religión al ámbito privado. Por otra parte, su visión de la política educativa se opone al estado docente y se manifiesta a favor de un cogobierno educativo de la sociedad civil y del Estado. Su perspectiva plantea una educación descentralizada que identifique con claridad para cada agente educativo su función sin subsumir todo al Estado. Los principios de su política educativa están enraizados en el derecho natural a la educación de todos los habitantes, en la justicia educativa y en la libertad de enseñanza”, explican en el portal Educ.ar.

Así, Estrada es reconocido como uno de los pioneros en la educación argentina. Dedicó gran parte de su vida como docente, primero en el nivel secundario y luego a nivel universitario. Fue titular de la cátedra de Instrucción Cívica en el Colegio Nacional de Buenos Aires, institución de la cual sería rector años más tarde. En la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, estuvo al frente de la cátedra de Derecho Constitucional y Administrativo.

Como político, fue diputado nacional por la Unión Católica, donde se destacó por su firme oposición al laicismo y al liberalismo propios de la generación del 80, y fue uno de los actores principales en el debate por la ley de educación.

Otra conmemoración educativa: el Día de los Psicopedagogos

Además del Día de los y las Profesoras, cada 17 de septiembre tiene lugar el Día de los Psicopedagogos. El trasfondo de esta celebración está vinculado a la muerte de Jean Piaget (1980), prestigioso psicólogo y filósofo suizo cuyo gran aporte al estudio del pensamiento y del lenguaje dio origen a la Epistemología Genética, es decir, la disciplina que estudia los mecanismos y procesos mediante los cuales se pasa de los estados de menor conocimiento a los estados de conocimiento más avanzado.

Fue en 1982 cuando, durante un congreso de profesionales realizado en esa fecha ,se instauró el Día del Psicopedagogo por medio de un acta de fundación de la Federación Argentina de Psicopedagogos.