Día del Pediatra: la importancia social detrás de la profesión

El 20 de octubre se celebra el Día del Pediatra en conmemoración de la Sociedad Argentina de Pediatría, fundada en 1911.

El 20 de octubre se celebra el Día del Pediatra para conmemorar la fundación de la Sociedad Argentina de Pediatría, creada en esta misma fecha pero de 1911, así como a los profesionales que acompañan el crecimiento de los bebés, niños y adolescentes.

Leandro Santaella, médico pediatra y generalista, afirmó en diálogo con El1 Digital que “lo más importante” es destacar la figura del profesional, “no solamente para el niño o niña, sino para la familia”, porque se la acompaña y aconseja para la construcción de un vínculo familiar saludable en que se contemplen los “aspectos sociales” y la “salud mental”.

“Creo que, fundamentalmente, para ser pediatra hay que tener mucha vocación de servicio y mucho acompañamiento”, manifestó Santaella, director asociado de la Región de Salud 2 de la Secretaría de Salud Pública de La Matanza. Por eso, sostuvo que se debe tener en cuenta al especialista en salud infantil “en estas épocas en que las nuevas tecnologías, las pantallas y las redes sociales, muchas veces, van confundiendo” tanto a niños como a adolescentes.

“Pediatría es una especialidad que con los años ha ido evolucionando, y a esas evoluciones hay que adaptarse y trabajarlas para poder darles el mayor impacto, en especial pensando en una pediatría comunitaria que trabaje con la gente, que trabaje cerca de la gente y que trabaje siempre con los pies sobre la tierra”, enfatizó Santaella.