Día del Pediatra: “Desempeñamos un rol social fundamental en el hospital”
La médica pediatra Sandra Verta, del Hospital del Niño de San Justo, destacó la importancia de esa especialidad en el país.
De acuerdo con una disposición de 1978 resuelta durante el Congreso Mundial de Pediatría, el 20 de octubre se celebra en Argentina el Día del Pediatra en honor a la fundación de la Sociedad Argentina de Pediatría. Sandra Verta, médica pediatra que se desempeña en el Hospital del Niño de San Justo, recordó sus inicios en la profesión y compartió una perspectiva sobre la actualidad en que esta se encuentra.
“Siempre es feliz día cuando uno puede dedicarse a lo que le gusta y eligió”, aseguró la especialista a El1. Verta eligió la carrera que “tuvo clara” desde muy chica y resultó en la práctica de residencias en el Hospital del Niño de San Justo, donde ejerce su labor entendiéndola hasta hoy como “un todo” y no como “un órgano por separado”.
“No se trata solo de la atención al paciente, sino de su familia. Es un rol docente importante para enseñarle a la familia cómo darle de comer al niño, cómo cuidarlo, pautas de maduración, prevención de accidentes. Se trata de una especialidad que sentía y que unía todo”, manifestó la médica.
Sin embargo, señaló dos problemáticas principales de la Pediatría actual. Por un lado, la complejidad en la tarea de enfrentar situaciones socioeconómicas, como la falta de acceso de los pacientes a una alimentación adecuada, la imposibilidad de acceder a ciertos tratamientos o medicaciones, situaciones de abusos, acosos o sustancias, y enfermedades causadas por el estado del medioambiente.
En este punto, el pediatra se convierte en algo más que un médico que analiza un cuerpo y le receta una medicina: se vuelve un profesional de la salud atravesado por un rol social “fundamental en el hospital” y que, además, “es un órgano de contención para las familias”.
Otro de los conflictos es la gran demanda de personal pediátrico en los hospitales del país ante la poca oferta que proviene de quienes eligen la Medicina como carrera pero no eligen a la Pediatría como su especialidad. "Es una situación que pone en crisis la atención de la salud en algunos centros, como sucede en la Guardia del nosocomio" pediátrico municipal, según lamentó Verta. Y completó: “A pesar de que nos toca asistir todos los días cosas que no están tan buenas, siempre hay un momento feliz y de juego todos los días de nuestro trabajo, y eso es lo que enamora de nuestras profesiones”.