Día del Oftalmólogo: una profesión indispensable que garantiza el cuidado de la salud visual integral
“Se encarga de diagnosticar, tratar y controlar una amplia gama de afecciones visuales, junto con las consecuencias de enfermedades generales y comunes”, destacó Betty Giselle Arteaga, jefa de Baja Visión del Servicio de Oftalmología del Hospital Italiano de Buenos Aires.
Como cada 13 de diciembre desde 1952, en Argentina se celebra el Día del Oftalmólogo, fecha que coincide con la festividad de la virgen y mártir Santa Lucía, patrona de la salud visual. Además de homenajear a los oftalmólogos, durante esta fecha se resalta la importancia de acceder a un control visual ya que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 2.200 millones de personas tienen ceguera o deficiencia visual.
“El médico oftalmólogo se encarga del cuidado de la salud visual integral: diagnostica, trata y controla una amplia gama de afecciones visuales, junto con las consecuencias de enfermedades generales y comunes, tales como la diabetes o la hipertensión en ojos y en la visión”, destacó Betty Giselle Arteaga, jefa de Baja Visión del Servicio de Oftalmología del Hospital Italiano de Buenos Aires, en comunicación con El1.
Además de atender conductas de oftalmología general, donde se prescriben y ajustan ayudas ópticas que permiten corregir los problemas más comunes en la población, como anteojos y lentes de contacto, los oftalmólogos también participan en investigaciones científicas sobre las causas y los tratamientos de las enfermedades oculares y trastornos de la visión.
“Como tienen una formación inicial de medicina general, muchas veces estos médicos pueden reconocer otros problemas de salud que no están directamente relacionados con la visión y, por ende, remiten a los pacientes a otros especialistas para que reciban un tratamiento adecuado. Asimismo, muchos de ellos se sub especializan en determinadas patologías, como el glaucoma o la córnea”, agregó Arteaga.
Por su parte, Eduardo Jorge Premoli, profesor y jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Italiano, celebró las “grandes satisfacciones” que genera la profesión. “En el mundo, la primera causa de ceguera evitable es la catarata, y es la cirugía más prevalente. El significado que tiene en la gente que se realiza la intervención para poder volver a ver, es sumamente satisfactorio, por eso existen campañas a nivel mundial y nacional para erradicar en zonas vulnerables la ceguera por catarata”, ponderó.