Día del Estudiante Solidario: a 18 años de la tragedia en la Ruta N° 11
El 8 de octubre de 2006, nueve estudiantes y una docente del Colegio Ecos, de Villa Crespo, perdieron la vida producto de la falta de educación vial. En el marco de esta fecha, se impulsan actividades para la promoción y difusión de acciones solidarias.
Como cada 8 de octubre, este martes se conmemora el Día del Estudiante Solidario. En 2006, nueve estudiantes y una docente del Colegio Ecos, del barrio porteño de Villa Crespo, perdieron la vida en un siniestro vial ocurrido en la Ruta Nacional N° 11. Además, 40 personas resultaron heridas.
El 8 de octubre de 2006, los estudiantes y su profesora a cargo emprendieron el regreso a la Ciudad de Buenos Aires luego de realizar un viaje solidario a la Escuela N° 375 de El Paraisal, en la provincia de Chaco. Las visitas eran recurrentes: los jóvenes llevaban alimentos, útiles y ropas a comunidades vulnerables, con quienes convivían unos días.
No obstante, esta tradición se vio interrumpida 18 años atrás: durante el retorno, un camión cuyo conductor manejaba alcoholizado se cruzó de carril en el kilómetro 689 de la Ruta Nacional N° 11 e impactó contra el micro que transportaba a los representantes del Colegio Ecos. El conductor del micro, Oscar Atamañuk, fue hallado culpable de "Homicidio culposo y lesiones culposas", y será inhabilitado para conducir por cinco años, por decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Los estudiantes Benjamín Bravo de la Serna, Nicolás Kohen, Justine Hartman, Federico Ecker, Daniela D’Agostino, Lucas Levin, Julieta Giataganellis, Julieta Posilovic y Delfina Goldaracena, junto a la docente Mariana Boye, fueron las víctimas mortales. El conductor y el acompañante del camión también perdieron la vida en el acto.
Tragedia y concienciación
Un año después, el Ministerio de Educación de la Nación instauró el Día del Estudiante Solidario en homenaje a las víctimas del Colegio Ecos. En este contexto, se propone que, durante la semana del 8 al 12 de octubre, docentes y estudiantes desarrollen actividades para la promoción y difusión de acciones solidarias en sus comunidades.
A raíz de la tragedia, las familias y compañeros de las víctimas crearon la ONG Conduciendo a Conciencia, con el objetivo de crear conciencia en materia de seguridad vial. Desde 2007, imparten charlas sobre la temática y convocan a recitales solidarios anuales con el fin de visibilizar un pedido: que la seguridad vial sea una política de Estado.