Día del Estudiante: en La Matanza, la innovación viene de la mano de los jóvenes de las escuelas técnicas

Alumnos de las técnicas N° 5 y N° 13 se lucen con proyectos innovadores. Las propuestas fueron presentadas en ferias distritales y provinciales, donde reciben distinciones e incentivos económicos para continuar su perfeccionamiento.

En el Día del Estudiante, existen en La Matanza varias razones para celebrar y manifestar orgullo por el aporte que realizan los jóvenes no solo al desarrollo social y tecnológico, sino también a la vida cotidiana, a la búsqueda de un día a día mejor.

Por esta razón, para los alumnos de las Escuelas Técnicas N° 5 y N° 13 sus proyectos escolares son más que una simple iniciativa educativa. Con la orientación de sus docentes y el acceso a las herramientas que les brindan cada una de las instituciones, los estudiantes buscan hacer realidad propuestas innovadoras y útiles, que les permitan aplicar sus conocimientos y comenzar a perfilar su desarrollo profesional.

Muchos de estos proyectos, diseñados y desarrollados íntegramente por los alumnos, fueron presentados en ferias de ciencias a nivel distrital y provincial donde, en más de una oportunidad, obtuvieron distinciones y premios económicos que les permiten continuar el perfeccionamiento de cada una de las piezas ideadas dentro de las aulas.

Escuela Técnica N° 13 de Virrey del Pino

“Exoesqueleto”

A través de un prototipo mecánico funcional, destinado para personas con dificultades motrices, el modelo proporciona soporte suficiente para que el paciente realice movimientos de brazo sin la intervención externa de otra persona. La pieza fue diseñada en computadora e impresa en 3D.

Escuela Técnica N° 5 de San Justo: orientación en Química y Electromecánica

 “Buenas raíces”

Este enraizante orgánico, natural y libre de químicos tóxicos fue elaborado a base de legumbres, como lentejas y porotos, y una infusión de romero, con el objetivo de favorecer el crecimiento fuerte de las plantas y disminuir la contaminación de la tierra y las raíces.

“Orgabono”

Para aprovechar los desechos encontrados en las escuelas, los alumnos desarrollaron un fertilizante natural, ideal para utilizar en los cultivos orgánicos. Las cáscaras de huevo aportan el fósforo y el calcio, la ceniza de la leña contribuye con el potasio y la orina, con el nitrógeno.

“Ferme Lac”

Una vez que toma contacto con la leche, un dispositivo conformado por tres tiras reactivas es capaz de medir el aumento del desarrollo de acidez en este alimento, con el objetivo de distinguir si es o no apto para su consumo a partir del color que adopte el dispositivo.

 “Juguemos entre todos”

Con el fin de integrar a personas con distintas discapacidades en el ámbito deportivo e incentivar el desarrollo de encuentros entre escuelas especiales de todo el Distrito, alumnos rediseñaron y adaptaron el palo de hockey, en articulación con la Escuela N° 507 de Isidro Casanova.

“Operación Displasia”

Desarrollado con elementos reciclados encontrados en la escuela, al igual que otros creados en una impresora 3D, un andador destinado a las mascotas facilita la movilidad y mejora la calidad de vida de perros y gatos que sufren de la enfermedad de displasia de cadera.