Día del Bibliotecario: una vocación de servicio que sigue siendo elegida
El1 dialogó con Analía Barrera, bibliotecaria matancera que hace ya 20 años defiende y protege los establecimientos populares.
Como cada 13 de septiembre desde 1954, se conmemora el Día del Bibliotecario y la Bibliotecaria, jornada en que se recuerda la creación de la Biblioteca Pública de Buenos Aires en 1810, por Mariano Moreno. En el marco de esta fecha, El1 dialogó con Analía Barrera, bibliotecaria matancera que lleva 20 años de ejercicio de una vocación de servicio a la comunidad.
Barrera se desempeña en tres bibliotecas populares de La Matanza: en la institución Villa Sahores, en San Justo; en la Rotaria, de Isidro Casanova; y en la Biblioteca de la Imagen, dentro de la Escuela de Fotografía CEIC. La Biblioteca Popular de Villa Sahores nació como parte de la Sociedad de Fomento del barrio, fundada en 1951, aunque el espacio formalmente comenzó en 1999. Allí, Barrera dio sus primeros pasos.
“Mi mamá formaba parte de la Comisión Directiva de la Sociedad de Fomento. Por ese entonces, era directora, buscaba personal para la Biblioteca y yo estaba sin trabajo. Empecé como pasante de la CONABIP mientras estudiaba en Caballito. Me recibí en 2004 y sigo acá. Si me puedo jubilar en la Biblioteca, lo hago”, destacó.
En este contexto, consideró a la Biblioteca como su “segundo hogar” y celebró el vínculo que mantiene con la comunidad de Villa Sahores. “Cuando van a hacer los mandados, los vecinos se acercan para llevarse una novela. También trabajamos con la gente joven, principalmente con los colegios de la zona”, indicó.
Actualmente, los libros más requeridos son los de autoayuda, junto a las noveles juveniles y románticas. “Ser bibliotecario implica brindar un servicio social. Los vecinos vienen y te cuentan su día, lo que genera un vínculo muy lindo. Yo soy del barrio, entonces me conocen de toda la vida. Es una linda profesión y el conocimiento que adquirís es formidable, para toda la vida”, confesó.
La dura realidad de las bibliotecas populares
A pesar del compromiso de los bibliotecarios, los espacios de lectura populares atraviesan una dura realidad. Según Barrera, el actual contexto político y económico obligó a muchas bibliotecas a cerrar sus puertas. No obstante, aseguró que se encuentran “en la lucha” para evitar los cierres.
“No se pueden sostener. Si bien tenemos apoyo provincial, en la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) hubo recortes y son pocas las bibliotecas que están cobrando el aporte. Nosotros nos estamos solventando con la cuota social y el apoyo módico de los vecinos”, explicó.
Si bien se encuentran luchando para solventarse, esto también permitió reforzar el encuentro entre los bibliotecarios de todo el país. “Conocí a mucha gente. En enero, tuvimos la posibilidad de ir al Congreso a hablar con los diputados por los recortes en la CONABIP. Solicitamos que no se cierre porque las bibliotecas no son un gasto, son inversión”, manifestó.
Seguir el ejemplo del bibliotecario
En este Día del Bibliotecario y la Bibliotecaria, Barrera recordó a una usuaria que decidió seguir sus pasos. “Me enorgullece contar que ella viene y me dice: ‘Soy bibliotecaria gracias a vos, porque me abriste las puertas de un mundo que no conocía’. Me hace pensar que estoy haciendo las cosas bien y que dejo una marca en el barrio”, compartió.