Día de las Bibliotecas Populares: la Biblioteca Popular Rotaria de Isidro Casanova celebró 25 años
El espacio literario cuenta con un promedio de cien socios y se mantiene en pie gracias a los eventos y actividades que impulsa su Comisión Directiva. Nacida el 13 de septiembre de 1999, es una de las tantas bibliotecas populares matanceras que funciona como un refugio para la comunidad.
Como cada 23 de septiembre, se celebra el Día de las Bibliotecas Populares, fecha instaurada en 1990 en recuerdo del día de promulgación de la Ley N° 419 en 1870. Gracias a esa normativa, se creó la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) con el fin de fomentar la creación y el desarrollo de estos espacios para difundir la literatura y la cultura.
Puntualmente en La Matanza, son muchas las bibliotecas populares que funcionan como un refugio para grandes y chicos que acceden a contenidos literarios variados, ya sea ficción, poesía, historia y materiales educativos. Una de ellas es la Biblioteca Popular Rotaria de Isidro Casanova, que el pasado 13 de septiembre celebró 25 años.
En diálogo con El1, Alberto Zaia, presidente de la institución, recordó que la Biblioteca tuvo dos etapas. “En los inicios sufrimos de algunas dificultades: nos entraron a robar en varias oportunidades y hubo un decaimiento. Pero en 2003 comenzó otro impulso que nos llevó a un auge distinto y que se convirtió en la realidad que tenemos hoy”, indicó.
Durante sus primeros años, la Biblioteca Popular Rotaria mantuvo una rutina de apoyo escolar y de consulta literaria. Para adquirir el material, los integrantes de la Comisión Directiva iniciaron distintas campañas y, también, recurrieron a la comunidad para sumar libros que no usaran a las estanterías de la nueva institución barrial.
“En los últimos once años, las bibliotecas populares de La Matanza recibieron un gran alivio porque el Municipio incorporó diversos libros en los niveles inicial, primario y secundario. El programa implementado implicó una mejora sustancial en la calidad de la educación”, agregó.
El sostenimiento de las bibliotecas populares
Actualmente, la Biblioteca Popular Rotaria cuenta con un promedio de cien socios. En sus estanterías descansan libros de literatura argentina, española y latinoamericana. También tienen sectores dedicados a cuentos y fábulas, literatura policial, libros históricos y matanceros.
El espacio se sostiene a través de los eventos y las actividades que sus integrantes desarrollan a diario. “De Provincia recibimos algún subsidio, pero el aporte de la CONABIP hace tiempo que muchas bibliotecas ya no lo percibimos. Hay muchos recortes, pero tratamos de ir para adelante”, comentó.
En esta tarea, la Comisión Directiva cumple un rol esencial. “Lo que nos mantiene a pie es la gente que la conforma, que es una familia y un grupo fuerte. Articulan de tal manera que hacen funcionar el espacio”, destacó Zaia.