Detectaron 25 casos de dengue y 44 de chikungunya en la Provincia
De acuerdo al último boletín epidemiológico, en la Región Sanitaria XII La Matanza se confirmaron seis positivos autóctonos, sin viaje a zonas con circulación viral.
En su último boletín epidemiológico, el Ministerio de Salud bonaerense confirmó 25 casos positivos de dengue y 15 probables en la Provincia. Desde la cartera sanitaria informaron que se detectaron 28 casos positivos (confirmados y probables) sin viaje a zonas con circulación viral, cuyos casos se distribuyen principalmente en las regiones sanitarias VI (Berazategui, siete), VII (Tres de Febrero, seis) y XII (La Matanza, seis).
Mientras tanto, se comunicaron doce casos positivos (confirmados y probables) con antecedente de viaje a Paraguay y Bolivia, detectados en las zonas de los distritos de General Villegas, General San Martín, Lanús, Lomas de Zamora, Merlo, Ituzaingó, Tordillo y La Matanza. En comunicación con este medio, la directora de la Región Sanitaria XII, Sandra Lobosco, confirmó la presencia de dichos casos en el Distrito.
En diálogo con Radio Universidad, la infectóloga del Hospital Muñiz, Gabriela Piovano, alertó que las altas temperaturas registradas en las últimas semanas “provocan que indefectiblemente el dengue se haga autóctono”. “En Argentina era una enfermedad importada, pero, cuando se cerraron los programas de control ambiental, ya en la propia Ciudad de Buenos Aires empezamos a tener casos autóctonos de dengue”, enmarcó.
Asimismo, explicó el proceso de transmisión del insecto: “A este tipo de infecciones se las llama peridomiciliaras porque, cuando el mosquito pica a alguien infectado, pasa a tener la enfermedad y, una vez que pone los huevos, las larvas ya están infectadas y pueden transmitir la enfermedad”. Al ser consultada sobre la sintomatología habitual del dengue, Piovano destacó que se trata de “cuadros que se van superponiendo”.
“Predomina la cefalea, la fiebre alta, los cuadros de dolor abdominal o diarrea, mucha picazón en la piel y lo que nosotros llamamos petequias, que son microsangrados, por ejemplo en las encías. Pero sobre todo, el síntoma más común es la llamada ‘fiebre quebranta huesos’, es decir el decaimiento y el dolor corporal muy fuerte”, explicó.
Alerta de enfermedades virales
Con respecto a la fiebre chikungunya, se notificaron 138 casos en lo que va del año: 44 confirmados, 32 que aun se mantienen como probables, 53 en estudio y nueve descartados. “Del total de casos confirmados, cuatro no registran antecedente de viaje a zonas con circulación viral”, precisaron en el boletín epidemiológico.
Desde la cartera sanitaria especificaron que dos de dichos casos pertenecen al mismo grupo familiar, con residencia en el municipio de Almirante Brown, mientras que los otros fueron localizaron en Quilmes. “Están viniendo más casos de Brasil, Bolivia y Paraguay. Si bien son distintos virus, tienen el mismo mecanismo de transmisión. Si bien en Argentina se han confirmado casos, la enfermedad no ha logrado impactar tanto en nuestra población”, indicó Piovano.
Desde la Provincia, consideraron “fundamental” detectar los casos con síndrome febril agudo inespecífico e “interrumpir la circulación viral, al igual que fortalecer las medidas de prevención y control vectorial correspondientes”.