Desaparición de Brisa del Pino: “La realidad es que no hay pistas”, lamentan
Referentes de la organización Furia Transfeminista, que acompaña a la madre de la adolescente en la desesperada búsqueda, informaron que la causa por abuso “no avanza”, mientras que en el expediente de búsqueda de paradero “se tomaron nuevos testimonios”.
A nueve meses de su desaparición en el barrio Los Pinos, de la localidad de Villa Luzuriaga, sigue sin haber noticias sobre el paradero de Brisa del Pino, la adolescente de 15 años vista por última vez el 2 de diciembre pasado. Actualmente, dos causas se encuentran en curso, por abuso y por búsqueda de paradero; sin embargo, la Justicia no ha podido localizar a la joven.
Pocos meses después de su desaparición, y ante la falta de respuestas y de información por parte de las autoridades, la organización Furia Transfeminista decidió acompañar a Claudia del Pino, madre de Brisa, en la búsqueda. En comunicación con El1, Sol Morello, integrante de la organización, informó el estado actual de cada una de las causas.
“En el expediente de abuso hay un detenido, pero no avanza; ahora, La Matanza pidió que Casación revea la situación”, explicó. Cabe recordar que, luego de que la Justicia matancera se declarara incompetente, la causa fue trasladada en su totalidad a Moreno. Sin embargo, Morello señaló que regresó a La Matanza hace unos meses.
“En la causa de búsqueda de paradero se tomaron nuevos testimonios a un detenido y se realizaron allanamientos que dieron negativo y no arrojaron más pistas. También se le tomó declaración al detenido involucrado en el femicidio de Susana Cáceres, que también tuvo lugar en el barrio Mariló, en Moreno”, agregó.
Brisa continuó frecuentando dicha localidad hasta el día de su desaparición, a pesar de que ella y su familia se habían mudado en mayo de 2022 a Villa Luzuriaga “por cuestiones de seguridad”. “Ahora estamos esperando que se le tome declaración al único detenido por abusar de Brisa, pero no ha habido mayores avances, salvo declaraciones de otras personas que han indicado nuevos nombres. A todos ellos se los citó y sus testimonios arrojaron contradicciones”, indicó Morello.
Mientras tanto, Claudia del Pino recordó a su hija el 23 de septiembre pasado, el día de su cumpleaños, con un emotivo mensaje en Facebook. “Un día como hoy nacía mi amor, mi todo, mi hija Brisa. No sé dónde estarás o qué te pasó, pero mamá te va a encontrar. Solo le pido a Dios que te traiga sana y salva, y decirte lo mucho que te extrañamos con tus hermanitos. Te deseo un muy feliz cumple, y si ves esto, mamá te espera: solo yo sé lo que siento, estoy muerta en vida, necesito encontrarte”, compartió.
Movilización por Brisa
Morello adelantó que desde la organización Furia Transfeminista se encuentran en contacto permanente con la madre de Brisa con el objetivo de organizar una actividad que permita visibilizar la imagen de la adolescente y, además, exigirle a Analía Córdoba, la fiscal a cargo de la causa en la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 11 del Departamento Judicial de La Matanza, que “trabaje con mayor celeridad”.
“Siempre esperamos que se arroje algún resultado que permita brindar alguna pista sobre Brisa, porque la realidad es que no hay nada. Más allá de que hay una menor desaparecida, la Justicia es muy lenta: queremos que la fiscal trabaje con mayor eficacia y que se entienda que corre riesgo la vida de una menor”, cerró.
Brisa del Pino mide aproximadamente 1,45 metros, es de contextura delgada, ojos marrones, cabello a la altura de los hombros, castaño oscuro y flequillo, y posee una cicatriz arriba de su ceja izquierda. El Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires resolvió ofrecer una recompensa de entre 2.500.000 y 5.000.000 de pesos (que sigue vigente) a quienes se comuniquen aclarando explícitamente que están motivados por la recompensa y aporten información fehaciente que contribuya a determinar su paradero.