Desaparición de Brisa del Pino: “La causa está parada hace cuatro meses”, reclaman
Desde la organización Furia Transfeminista, que acompaña a la madre de la adolescente en la búsqueda, informaron que el único detenido “todavía no declaró”.
A nueve meses de su desaparición, sigue sin haber información certera sobre el paradero de Brisa del Pino, la adolescente de 15 años que fue vista por última vez el 2 de diciembre pasado en el barrio Los Pinos, de la localidad de Villa Luzuriaga. Ante la falta de respuestas y de información por parte de las autoridades, y al ver el poco acompañamiento que recibía Claudia del Pino, madre de la joven, la organización Furia Transfeminista decidió acompañarla en la búsqueda.
No obstante, Sol Morello, integrante de la organización, aseguró que la causa “está parada hace cuatro meses”. Cabe recordar que, luego de que la Justicia de La Matanza se declarara incompetente, la causa fue trasladada en su totalidad a Moreno. Sin embargo, Morello señaló que regresó a La Matanza.
“Recibimos información de que la habían visto a Brisa en una pizzería de Moreno, pero no la pudimos seguir porque desde el Municipio nos indicaron que las cámaras de seguridad no funcionaban: un desastre”, comentó Morello en comunicación con El1. Brisa continuó frecuentando Mariló, su antiguo barrio, hasta el día de su desaparición, a pesar de que la joven y su familia se habían mudado en mayo de 2022 a Villa Luzuriaga “por cuestiones de seguridad”.
“Así que la causa está parada hace cuatro meses, sin que pueda declarar el único detenido por la desaparición de Brisa, una locura”, agregó. En los últimos meses, se comenzó a plantear una hipótesis que la sitúa en el barrio Mariló y que involucra a un hombre de 44 años, procesado por abuso sexual y detenido el 8 de febrero pasado.
“Las últimas personas que la vieron aseguran que estuvo allí, en Mariló. Sabemos que se trata de un lugar complicado, donde se habla de narcomenudeo y de una supuesta organización de trata de personas. En La Matanza se logró tomarle declaración a una mujer señalada como la ‘reclutadora’ de las mujeres, quien sostiene que Brisa estaría en una red de trata”, explicó.
Mientras tanto, se realizó un allanamiento en la casa de otro de los procesados, que dio negativo: “Alguien vendió su casa dos semanas antes de que allanaran”. Además, Morello señaló que una adolescente también declaró en la causa. “Es una chica que, prácticamente, vive en la calle y andaba con Brisa. Si bien no recuerda fechas, lo que nos parece raro, dio algunos nombres. Ahora hay que ubicarlos para que declaren”, indicó.
Brisa del Pino mide aproximadamente 1,45 metros, es de contextura delgada, ojos marrones, cabello a la altura de los hombros, castaño oscuro y flequillo, y posee una cicatriz arriba de su ceja izquierda. Pasados los primeros tres meses de su desaparición, el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires resolvió ofrecer una recompensa de entre 2.500.000 y 5.000.000 de pesos (que sigue vigente) a quienes se comuniquen aclarando explícitamente que están motivados por la recompensa y aporten información fehaciente que contribuya a determinar su paradero.