Derecho a la vivienda: más de 190 vecinos del barrio 17 de Marzo lograron firmar su escritura

“La tenencia legal de viviendas busca saldar una deuda histórica del Estado con la comunidad de la región” destacaron desde el Organismo Provincial de Integración Urbana, ente que posibilitó, junto al Municipio, esta iniciativa. Felicidad de vecinos y de la comunidad de la Parroquia San José.

En los últimos días de 2023, más de 190 vecinos del barrio 17 de Marzo, ubicado en Isidro Casanova, pudieron concretar uno de sus sueños más esperados: firmaron las escrituras que garantizan la tenencia plenamente legal de sus viviendas.

También te puede interesar...

La iniciativa se pudo concretar por la acción conjunta del Organismo Provincial de Integración Urbana (Opisu) –que además lleva adelante un fuerte proceso de urbanización en este y otros barrios populares de la zona como Puerta de Hierro, San Petesburgo y 17 de Marzo bis- y del Municipio.

Asimismo, la comunidad de la Parroquia San José, que viene impulsando y respaldando estas iniciativas, celebró este logro compartiendo testimonios de vecinos.

Por medio de sus redes sociales, el Opisu difundió: “En una jornada emotiva, 193 vecinos y vecinas del barrio 17 de Marzo de La Matanza lograron firmar su escritura como parte del proceso de tenencia legal de viviendas, el cual busca saldar una deuda histórica del Estado con la comunidad de la región”.

“El barrio se fundó en 1986, sobre las tierras que pertenecían al Instituto de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires. A partir del año pasado, fueron adquiridas por la Provincia para comenzar con el proceso de regularización dominial para hacer finalmente la escrituración”, detallaron.

De esta manera, de la firma también participaron la directora ejecutiva del Opisu, Romina Barrios, la escribana general de Gobierno, Paula Sidoti, el subdirector de Hábitat del municipio, Gabriel Raciti, el director de Hábitat local, Isaías Malvelen, y parte de la comunidad de la región.

“Opisu en coordinación con el Municipio siempre está trabajando para dar soluciones integrales. Es la obligación que nosotros tenemos como Gobierno. El hecho de decir que hay un Estado presente no es un eslogan de campaña, es en lo que nosotros creemos”, expresaron desde el organismo.

Felicidad comunitaria

Es importante mencionar que la comunidad de la Parroquia San José también venía impulsando fuertemente la iniciativa.

Por eso, por medio de sus redes sociales, la radio FM 105.7 la Voz de San José difundió algunos testimonios de vecinos: “Después de tanta lucha, de tanta espera, valió la pena”, afirmó un vecino.

“Un logro de la comunidad organizada y del Estado” destacó otro vecino. Una vecina recordó: “Me enseñaron a trabajar y a luchar por los derechos de cada uno”.

Otro vecino agradeció: “A todos aquellos que acompañaron mientras estuvo el Padre Bachi al frente de esta comunidad, que se sientan felices, porque el Padre desde el cielo está contento, porque nunca nos cansamos de seguir luchando”.

“Es una lucha que veníamos haciendo desde hace un montón de tiempo. Ahora, nuestro sueño se hizo realidad”, comentó otra vecina.