Denuncian un basural a cielo abierto en Gregorio de Laferrere: “Es una amenaza permanente a la salud”
Situado en el Kilómetro 24.700 de la Ruta Nacional N° 3, concentra basura de todo tipo, ya sean restos industriales, domiciliarios y desechos varios. Según los vecinos de la zona, la problemática del basural inició “hace más de 20 años”.
Vecinos del Kilómetro 24.700 de la Ruta Nacional N° 3, en Gregorio de Laferrere, denunciaron una problemática que inició “hace más de 20 años” y, con el paso del tiempo, se agrava aun más. En la intersección de la Colectora y la calle Puna se halla un basural a cielo abierto que genera gran malestar entre los frentistas y lo describieron como “un foco infeccioso”.
En los últimos años, los vecinos intensificaron la lucha por la recuperación del espacio público donde se concentra basura de todo tipo, ya sean restos industriales, domiciliarios y desechos varios. “Es una amenaza permanente a la salud de todos nosotros”, aseguró Silvana, frentista de la zona, en diálogo con El1.
Según relató, el problema se agrava “todos los días” con el continuo arrojo de residuos. “Lamentablemente, viene gente de todos lados a tirar basura, ya sean de la zona o no. Algunas personas les pagan a los carreros para que desechen todo acá. Incluso sabemos de industrias que hacen lo mismo”, agregó.
La calle Puna, de doble mano, se encuentra ubicada a pocos metros de la Ruta Nacional N° 3 y del Metrobús, y constituye una gran vía de circulación para los vecinos. No obstante, suele encontrarse desierta debido a los riesgos que conlleva atravesarla.
“La gente que baja del colectivo no puede pasar por acá porque es una calle oscura, sin iluminación ni asfalto y afectada por el basural. Hay mucha inseguridad porque acá se junta la gente a quemar cables e incendiar autos robados. Es algo indignante”, manifestó Silvana.
Reclamo permanente por el basural a cielo abierto
Los residentes de la zona efectuaron el reclamo en el Municipio pero, hasta el momento, no recibieron respuesta. “La delegación de la zona está al tanto de nuestro reclamo, incluso tenemos número de expediente. A favor de ellos tengo que decir que todas las semanas envían palas para despejar un poco la basura, sino esto sería una montaña gigante”, indicó.
En este contexto, y con la llegada del verano, la vecina expresó su preocupación por la transmisión del dengue. “Hay muchas campañas de prevención de la enfermedad, pero nosotros estamos muy expuestos a cualquier foco de infección en forma permanente”, agregó.
Mientras tanto, el reclamo vecinal continúa los pasos institucionales. “Hemos elaborado un montón de propuestas, desde convertir el lugar en una plaza hasta campañas de concienciación para cuidar el lugar. Nos comprometemos para colaborar en lo que sea necesario porque necesitamos terminar con este basural”, consideró.
Asimismo, Daniel y Juan, vecinos de la zona, reiteraron que la solución “ideal” sería asfaltar la arteria e instalar luminarias. “Podría ser una calle transitada que nos permite cortar camino y llegar a nuestros domicilios más rápidamente. Ahora es un desastre y es lamentable ver el barrio así”, consideraron.