Dengue récord: la Comisión Nacional de Inmunizaciones le pidió al Gobierno una estrategia de vacunación
El organismo nacional recomendó “avanzar en la implementación de una estrategia focalizada de vacunación” contra esta enfermedad, con la vacuna Qdenga. La posición de las autoridades nacionales.
Mientras la propagación del dengue alcanza niveles récord de casos en el país, las autoridades nacionales continúan con su decisión, al menos por ahora, de no avanzar en la implementación focalizada de la vacuna contra la enfermedad. Esta vacuna, creada por el laboratorio japonés Takeda y aprobada por la ANMAT desde hace un año, no está incluida en el calendario nacional de vacunaciones y cada persona debe adquirirla por su cuenta.
En este sentido, en las últimas horas tomó estado público un informe de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), organismo estatal bajo la órbita del Ministerio de Salud, que recomendó al Gobierno nacional “avanzar en la implementación de una estrategia focalizada de vacunación” contra la enfermedad, uno de los pedidos de los ministros de Salud de las provincias a las autoridades nacionales.
Así, en un documento de acceso público, la CoNaIn consideró:
1. Avanzar en la implementación de una estrategia focalizada de vacunación contra el dengue con la vacuna denominada Qdenga.
2. Definir como criterio de selección la priorización de los departamentos según incidencia acumulada y el aporte total de casos.
3. Población objetivo: grupo de edad según análisis técnico.
4. Implementar un trabajo de modelaje prospectivo para la identificación de los departamentos a incluir en la estrategia.
En cuanto a recomendaciones de organismos internacionales, desde la CoNAIn recordaron que “el Grupo Técnico Asesor en Vacunación de la Organización Mundial de la Salud (OMS - SAGE), menciona que se podría considerar la incorporación de la vacuna en escenarios de alta carga de enfermedad y alto índice de transmisión”.
Asimismo, se recordó que Brasil es el primer país de la región “que avanza en la vacunación con vacuna Qdenga como una política pública”. Asimismo, en Argentina, las provincias de Misiones y Salta “se encuentran implementando la vacunación como estrategia de Salud Pública”.
La posición del Gobierno nacional
El lunes pasado, por primera vez durante la actual gestión nacional, se reunió el Consejo Federal de Salud, donde los ministros de Salud de las provincias y de CABA efectuaron una serie de pedidos a la cartera nacional. Entre ellos, se mencionó el tema de la vacuna contra el dengue. Por medio de un comunicado, el Ministerio de Salud sostuvo:
“Respecto de la vacuna contra el dengue, las autoridades nacionales reiteraron que actualmente la OPS/OMS no recomienda que se incluya la vacuna del dengue en los programas nacionales de inmunización de los países”.
“Luego de múltiples revisiones con las sociedades científicas y referentes de sectores académicos de infectología, desde el Ministerio de Salud de la Nación se concluyó que en un contexto de brote como el actual, la vacuna no está recomendada como estrategia de Salud Pública para evitar la propagación de la enfermedad”, aseguraron.
“El Ministerio de Salud continúa trabajando intensamente para tomar las medidas sanitarias más convenientes y oportunas que den solución sanitaria a la problemática de esta enfermedad que desde el año 2023 ya es endémica en el país, y analizando la evidencia científica para determinar la conveniencia de un programa de inmunización en aquellas zonas más afectadas”, concluyeron.