Dengue: La Matanza intensifica las medidas de prevención y cuidado
El Municipio sigue adelante con los programas sanitarios para evitar la propagación de la enfermedad. Descacharreo y conciencia ciudadana, las claves. “Seguimos tomando medidas de prevención para cuidar la salud de nuestras vecinas y vecinos contra el dengue”, recalcaron desde la Comuna.
El Municipio de La Matanza sigue adelante con sus programas sanitarios para contrarrestar el avance del dengue. En este marco, desde la Comuna intensificaron las medidas de prevención y cuidado para evitar la propagación de la patología infectocontagiosa transmitida por el mosquito Aedes Aegypti.
“El contagio solo ocurre a través de la picadura del mosquito y puede tener ciertos niveles de gravedad. Seguimos tomando medidas para cuidar la salud de nuestras vecinas y vecinos contra el dengue”, aseguraron desde el Municipio.
En este punto, el Distrito focalizó en la política “tapá, lavá, tirá, girá”, para evitar acumular “todos los objetos que puedan acumular agua”.
- Tapá: tanques, tachos y depósitos de agua.
- Lavá: bebederos, rejillas, canaletas, y porta macetas con agua y cepillo.
- Tirá: todos los recipientes que puedan juntar agua.
- Girá boca abajo los objetos que no se usan y puedan acumular agua.
Dengue, prevención y descacharreo
- Rellená con arena húmeda de porta macetas, floreros y plantas que contengan agua.
- Mantené la pileta limpia y clorada durante su uso.
- Limpiá frecuentemente y arroja agua hirviendo sobre canaletas, rejillas y desagües.
- Cepillá y lava con agua diario los bebederos de mascotas.
- Mantené ordenados, desmalezados y con el pasto corto: patios, balcones y jardines.
- Cubrí bajo techo artefactos o elementos en desuso.
“Usá repelentes y espirales en la cantidad adecuada, tal como lo indique el envase del producto. Lavarse las manos luego de aplicarlo. Usá ropa clara que cubra brazos y piernas, especialmente en actividades al aire libre. Colocá mosquiteros en puertas y ventanas. Cubrí cunas y cochecitos con tul”, instaron como medida preventiva.
Por último, pidieron: “Ante la aparición de fiebre alta acompañada de algún otro síntoma: Dolor de cabeza; dolor detrás de los ojos; dolor muscular; sarpullido o erupción en la piel; nauseas o vómitos; dolor abdominal, no te automediques y concurrí al centro de salud más cercano a tu domicilio. Si tenés síntomas de dengue, usá repelente frecuentemente porque si otro mosquito te pica en ese momento, puede infectarse y luego contagiar a más personas, sobre todo a quienes conviven con vos. Evitemos la propagación y cuidémonos entre todos”.
Vacuna contra el dengue
En este mes de octubre, comenzó la Campaña Provincial de Vacunación contra el Dengue. En esta primera instancia se vacunará a aquellas personas que cumplan con estos tres requisitos:
. Haber tenido dengue durante la temporada 2023-2024.
. Tener entre 15 a 59 años.
. Vivir en el AMBA.
. Los mismos recibirán por mail la convocatoria a vacunarse en el vacunatorio más cercano a su domicilio.
A su vez, se habilitará una inscripción a través de mi Salud Digital para aquellas personas que cumplan con estos tres requisitos y no hayan recibido la convocatoria a la vacuna.