Dengue en La Matanza: vacunas y repelentes, codiciados como el oro
Farmacias ofrecen la vacuna a precios que superan los 60.000 pesos. Protestas por el faltante de repelentes en todo el país.
Encontrar repelentes y aplicar las medidas de prevención y salud en contra del mosquito Aedes Aegypti se volvió una hazaña casi imposible de realizar. Ya sea por el faltante en las góndolas o los elevados precios, tanto los spray y cremas como la vacuna contra el dengue se convirtieron en un producto casi tan codiciado como el oro.
La ANMAT aprobó el uso de la vacuna Qdenga desarrollada por el laboratorio japonés Takeda a esta altura del año, pero de 2023. Desde entonces, su distribución, dosis y lugares y precios de aplicación han sido una incógnita para la población. Incluso ahora, con la imparable suba de casos de la enfermedad, la campaña nacional es casi nula.
En el municipio de La Matanza, más específicamente en San Justo (localidad cabecera del Partido), la vacuna se encuentra en algunas farmacias. Aunque no hay un precio oficial, los valores rondan entre los 60.000 y los 70.900 pesos, dependiendo de los descuentos que ofrezca cada negocio y los costos de aplicación. Además, algunas obras sociales y prepagas, como OSDE y Swiss Medical, ofrecen reintegros de hasta un 40 por ciento.
¿Dónde conseguir la vacuna contra el dengue en La Matanza?
Según una recorrida realizada por El1, Farmacia Giovo, ubicada en Hipólito Yrigoyen al 2.480, las dos dosis se cobran 70.900 pesos, con un diez por ciento de descuento si se abona en efectivo y con una suma extra de 1.500 pesos por la aplicación. Aunque Farmacia Vilela, en Perú al 2.500, no disponía de la vacuna, su precio final es de 70.842 más un extra por la aplicación.
En el caso de Farmacia Central Oeste (avenida Presidente Illia 2.302), el precio de lista es de 70.000 pesos, pero baja a 60.000 con un descuento del local. Algo similar sucede con Farmacia Moscovich (Hipólito Yrigoyen 2.305), que ofrece la vacuna a 63.758 gracias a un descuento, con la diferencia de que la aplicación es gratis.
En cualquier caso, las dosis tetravalentes solo pueden ser adquiridas y aplicadas con una orden médica. Hasta el momento, ningún vacunatorio estatal, municipal u oficial ofrece la vacuna de manera gratuita: el Gobierno consideró que “no es una herramienta que esté validada para controlar la transmisión de la enfermedad en el contexto del brote”. Por este motivo, su aplicación no se encuentra en el Calendario Nacional de Vacunación.
Repelentes contra mosquitos: una guerra por el oro líquido
Al igual que en el resto del país, La Matanza sufre escasez de un recurso esencial en épocas en que la salud depende de la prevención. Muy pocos son los negocios y mayoristas que poseen stock de repelentes en crema y spray. Incluso, están agotados otros productos contra los mosquitos, como espirales, tabletas, insecticidas, entre otras variantes.
En la localidad de Ramos Mejía, vecinos aseguran recorrer perfumerías, farmacias, kioscos y cualquier otro tipo de local con la esperanza de hallar alguno de estos productos. Sin embargo, solo se repiten las frases “Sin stock” o, en el mejor de los casos, “Solo un producto por grupo familiar”.
“Hace dos semanas que estoy buscando repelente en Ramos, pasé local por local y no encontré nada. La única respuesta que recibo es ‘No hay Off’. Y así en todos lados”, manifestó Viviana, vecina del Partido.