Dengue en La Matanza: “Debemos evitar que el mosquito pueda reproducirse”, destacan

Autoridades sanitarias locales destacaron que la menor manera de enfrentar al dengue es “a través de la limpieza y el descacharrado”.

Mientras que el Ministerio de Salud bonaerense anunció una nueva etapa de vacunación gratuita contra el dengue, el Municipio de La Matanza continúa su trabajo de difusión, formación y capacitación en la temática. Asimismo, intensifica las medidas de prevención y cuidado para evitar el desarrollo del mosquito que transmite la enfermedad.

En diálogo con El1, Luis Crovetto, médico sanitarista y referente técnico de la Secretaría de Salud Pública de La Matanza, destacó el trabajo realizado antes de la llegada del verano. “Realizamos capacitaciones en escuelas que, según estimaciones realizadas por el Ministerio de Educación bonaerense, alcanzaron a 500.000 alumnos y, por consiguiente, a sus familias”, indicó.

Además, y en colaboración con la Subsecretaría de Ambiente local, articularon con referentes de la industria y la producción de manera que se implementen las medidas de prevención pertinentes. “La mejor manera de enfrentar esta situación endémica es a través de la limpieza y el descacharrado. Resulta fundamental: debemos evitar que el mosquito pueda reproducirse”, instó.

El desarrollo del mosquito

La reproducción del mosquito Aedes aegypti, vector de la enfermedad viral, puede desarrollarse en cualquier espacio o recoveco que acumule ínfimas cantidades de agua limpia o de lluvia. Canaletas o tapitas de gaseosas son algunos de los tantos lugares donde los huevos se desarrollan. “Son lugares ideales y más que suficientes”, alertó Crovetto.

El huevo del mosquito es resistente a la falta de agua e incluso a las bajas temperaturas. No obstante, con la llegada de las lluvias y el calor, el huevo depositado un año atrás eclosiona y continúa su ciclo de desarrollo. “Si fue depositado por una hembra infectada, el mosquito nacerá infectado. Por eso insistimos en la eliminación de toda fuente de agua”, agregó.

La mayor actividad del mosquito se registra durante el horario matutino. Además del uso de repelentes, se recomienda vestir ropas claras, con pantalones y remeras de mangas largas para estar cubiertos y autoprotegidos, incluso en el hogar.

La época de mayor acción del dengue comienza en diciembre y se extiende por todo el verano. En este contexto, Crovetto destacó que el Municipio trabajó mancomunadamente con partidos limítrofes para reforzar las fronteras internas. “Estamos trabajando con las terminales de micros de Liniers y San Justo, fumigando los equipajes que podrían transportar el mosquito”, explicó.

Vacunación y casos autóctonos de dengue en La Matanza

Todos los vecinos matanceros que en la última temporada hayan cursado la enfermedad, tengan entre 16 y 59 años y residan en la provincia de Buenos Aires, ya han sido convocados a recibir su vacuna contra el dengue. “Es un elemento muy importante y de última generación para intervenir la problemática”, enfatizó Crovetto.

A principios de noviembre, el Ministerio de Salud bonaerense notificó el primer caso autóctono de dengue en La Matanza. Como resultado, las autoridades sanitarias locales iniciaron una búsqueda de casos en la zona del paciente afectado y continúan con la vigilancia entomológica.

“Colocamos larvitrampas para seguir la actividad o presencia del mosquito en distintas zonas del Partido. Además, de la vigilancia epidemiológica de todos los pacientes febriles denunciados, por ahora la situación es aceptable. Si bien esto nos da cierto grado de tranquilidad, no significa que debemos relajarnos y pensar que todo ya pasó. Todo lo contrario, está por comenzar”, adelantó.