Dengue: comenzó el envío de turnos para la vacunación

Se aplicará la primera dosis entre el 22 de octubre y el 3 de noviembre. Se inmunizarán quienes tuvieron dengue en 2023/2024. Pueden acceder a la vacunación tengan entre 15 y 59 años y vivan en la región metropolitana.

Durante el martes 15 y el 16 de octubre la Provincia enviará turnos por correo electrónico a los bonaerenses que cumplen las condiciones para acceder a la vacunación contra el dengue. En esta primera etapa se vacunará entre el 22 y 28 de octubre. Luego, la segunda tanda de inmunización se realizará entre el 28 y el 3 de noviembre.

Vacunación contra el dengue: quienes pueden acceder a la inmunización

Desde la cartera de Salud provincial recordaron que las personas que cumplen las condiciones para vacunarse contra el dengue son aquellas que tuvieron la enfermedad durante la temporada 2023-2024; tienen entre 15 y 59 años y vivan en un municipio que integre la región metropolitana de Buenos Aires.

Por otro lado, quienes hayan tenido dengue hace poco tiempo deberán esperar seis meses para recibir la vacuna. A su vez, está contraindicada durante el embarazo y la lactancia. También, no se recomienda su aplicación en personas inmunocomprometidas o en personas con tratamiento de quimioterapia o corticoides a altas dosis.

Los bonaerenses que reciban el correo tendrán la indicación con la fecha para concurrir al vacunatorio de dengue más cercano a su domicilio.

Más información...

Además, recordaron que, en el caso de no recibir el turno a su correo electrónico, pese a cumplir las condiciones, se pueden inscribir para la vacunación a partir del 17 de octubre en el siguiente link.

Campaña de prevención

Además de la vacunación, la Provincia puso en marcha el plan de prevención y acción para evitar el avance de la enfermedad. “Tapa, Lavá, Tirá y Girá” es el lema de la campaña que promueve el compromiso exclusivo de la población en sus hogares.

“Estas tareas son necesarias para prevenir el dengue: tapar tanques, tachos y depósitos que puedan acumular agua. Lavar con cepillo o esponja los recipientes, canaletas y desagües para desprender los huevos de mosquito. Tirar todos los recipientes en desuso, mantener los patios y jardines limpios, y las cubiertas de automóviles bajo techo. Y girar todos los elementos que puedan acumular agua: vaciar baldes, colectores de aire acondicionado y porta macetas, cada vez que llueva”, explicaron desde Salud provincial.

El dengue es una enfermedad que se transmite por la picadura de las hembras del mosquito Aedes aegypti. Cuando una hembra se alimenta de sangre de una persona enferma de dengue adquiere el virus y, al picar a otras personas lo transmite, es decir que el contagio solo se produce por la picadura del mosquito, no hay contagio de persona a persona.