Demoras y cancelaciones en todas las líneas de trenes
Las unidades circulan “a reglamento”, con una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora. La medida de fuerza fue impulsada por el sindicato La Fraternidad en denuncia de una “emergencia ferroviaria”.
Desde el mediodía de este lunes, una medida de fuerza gremial impulsada por maquinistas del gremio La Fraternidad genera demoras y cancelaciones en los recorridos de todas las líneas de trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Las unidades circulan “a reglamento”, es decir a 30 kilómetros por hora, en protesta por la “emergencia ferroviaria” que atraviesa el sector.
La sorpresiva medida de fuerza afecta a las líneas Belgrano Sur, Sarmiento, Roca, Mitre, San Martín y Urquiza. Mediante un comunicado, los maquinistas alertaron estar “frente a una de las peores crisis ferroviarias”. “Nuestros trenes necesitan repuestos y reparaciones con urgencia. Las vías deben tener obras para seguridad y confort, y los sistemas de comunicación y señales deben ser actualizaron”, manifestaron.
En este contexto, desde La Fraternidad ratificaron la decisión de extremar las precauciones en la circulación de trenes “por seguridad y el cuidado de nuestra herramienta de trabajo”.
Cabe recordar que la limitación de la velocidad de todas las líneas de trenes es una medida de fuerza que ya había sido impulsada por el sindicato ferroviario en otras ocasiones durante este año. No obstante, la falta de un acuerdo salaria y de inversión en infraestructura continúan vigentes.
Demoras y cancelaciones en los trenes: la palabra de los usuarios
Las demoras y cancelaciones en todas las líneas de trenes impactaron directamente entre los usuarios, quienes expresaron su malestar en las redes sociales.
“Esto es realmente un chiste. Casi todas las formaciones canceladas, pero están firmes para cobrarte por más que funcionen pésimo”, expresó un pasajero del Sarmiento.
Por su parte, una usuaria del Belgrano Sur alertó que las demoras en los servicios son de “30 minutos como mínimo”. “Es una vergüenza que jueguen así con la gente. Todavía no salió el tren y ya explota, siempre afectan a los trabajadores”, manifestó.
Por el momento, se desconoce hasta cuándo podría extenderse la medida de fuerza.