Declararon de interés municipal la Marcha del Orgullo de La Matanza

La octava edición de la Marcha del Orgullo tendrá lugar este sábado 26 por la tarde en San Justo. “Es algo muy significativo porque son muchos años de lucha, de organización autogestiva y colectiva”, enfatizaron.

En la novena sesión ordinaria, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) declaró “De Interés Municipal” la octava Marcha del Orgullo de La Matanza. La decisión se tomó tras la presentación de un proyecto por parte del oficialismo.

La octava Marcha del Orgullo tendrá lugar este sábado 26 de octubre por la tarde. La comunidad LGBTIQ+ se congregará en las puertas de San Justo Shopping, alrededor de las 16, para luego marchar por la calle Dr. Arieta hasta la Plaza General San Martín. Allí habrá discursos y shows bajo el lema “Si Milei y el Gobierno nacional son ajuste, hambre y represión, el orgullo matancero es resistencia y organización”.

“Hoy logramos, después de varios años, que se declarara de interés municipal la octava marcha del Orgullo de La Matanza. Esto es algo muy significativo para nosotras porque son muchos años de lucha, de organización autogestiva y colectiva, de salir a ocupar las calles exigiendo por todo lo que aún falta”, enfatizó Florencia Guimaraes, organizadora de la marcha, en una nota con El1.

En esta línea, la referente LGBTIQ+ recordó a Amancay Diana Sacayán: “Es un gran homenaje a nuestra querida Diana. Ella luchó incansablemente para que sus hermanas travestis puedan tener acceso al trabajo, a la educación y la vivienda”.

Marcha del Orgullo unificada

Seguí leyendo...

Hace varios años que en La Matanza se realizan dos Marchas del Orgullo organizadas por sendas comisiones. Sin embargo, en esta oportunidad, los dos grupos marcharán en unidad. “Creemos que es importante y necesario marchar colectiva y conjuntamente, sobre todo, en este tiempo en que el odio abunda. Necesitamos abrazarnos, salir a las calles, pero juntos, juntas y juntes”, instó Guimaraes.

Y agregó: “Nuevamente, tenemos a un montón de compañeras que están en una esquina, que han sido despedidas por el Gobierno nacional. Por eso, es importantísimo sentir el abrazo político en estos momentos de crueldad, de miseria y de discursos de odios que institucionalizan la violencia hacia la comunidad travesti-trans, hacia las personas LGBTIQ+”.

“En estos últimos meses se han incrementado las palizas en las calles, los insultos. Se materializa el odio sobre nuestros cuerpos, esto no queda solamente en lo discursivo. Todo eso que se dice en los medios, muchas veces, se materializa en nuestros cuerpos y en nuestras vidas, por lo cual estamos atravesando nuevamente esas situaciones que ya creíamos olvidadas y que no vivíamos haceía décadas”, sentenció.