CTERA comenzó una jornada nacional de protesta
Incluye acciones en todas las provincias, con un acto central frente al Congreso de la Nación. La Paritaria Nacional Docente y el pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente son dos de los puntos centrales del reclamo.
Este jueves la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) comenzó una “jornada nacional de protesta”. Consiste en acciones de visibilización en todas las provincias y un acto central frente al Congreso Nacional.
La CTERA exige al Gobierno nacional el cumplimiento de una serie de demandas. Entre ellas están la Paritaria Nacional Docente, un “urgente aumento salarial” y el pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). También, reclaman fondos para comedores escolares, financiamiento para programas educativos nacionales y la defensa “de la jubilación docente”.
Cómo será la jornada de lucha de CTERA
En el acto de protesta de la CTERA frente al Congreso está previsto que participen representantes “de todas las provincias”. Además de sectores educativos y culturales “perjudicados con las políticas de ajuste del gobierno nacional”. También están invitados legisladores “que han presentado proyectos de ley para financiar la educación pública”.
Se espera que los representantes gremiales, en conferencia de prensa, informen también sobre “un fallo de la justicia favorable a CTERA”. Sobre este punto, la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, habló en Radio Gráfica. Allí, adelantó: "La Justicia falló a favor de CTERA en la presentación en contra de declarar a la educación como servicio esencial, lo cual restringiría el derecho a huelga".
Según pudo saber El1, docentes de establecimientos públicos de la provincia de Buenos Aires pudieron cobrar sus salarios, pero en los recibos de sueldo no figuran los haberes correspondientes al FONID y a Conectividad.
Desde la Plaza de los Dos Congresos, Angélica Graciano, docente de CTERA, en diálogo con la señal C5N, analizó: “Las maestras y los maestros de todo el país defendemos un sistema de educación pública nacional, que es el futuro de todos los argentinos. Una vez más, se reedita la violencia mediática contra un sector que lo único que hace es defender sus derechos y defender que las aulas tengan condiciones materiales para poder desarrollar los procesos de enseñanza”.