Crímenes de lesa humanidad: se conocerá la sentencia del Juicio Puente 12

Será el próximo viernes 27 de septiembre a las 9.30 en la Sala AMIA en Comodoro Py. El juicio abarcó 185 casos ocurridos en 1974, 1975 y en la primera mitad de 1976 en el Centro Clandestino de Detención Tortura y Extermino Puente 12.

Un año y medio después del inicio del tercer tramo del Juicio Puente 12 por los crímenes de lesa humanidad perpetrados en el Centro Clandestino de Detención Tortura y Extermino, el viernes 27 de septiembre se conocerá la sentencia. Tendrá lugar en la Sala AMIA en Comodoro Py, a las 9.30.

El juicio abarcó 185 casos y, por primera vez, llegaron a debate oral todos los casos de 1974, 1975 y los ocurridos en la primera mitad de 1976. Como resultado, más de la mitad de los casos fueron nuevos, y la mayoría de los testigos pudieron ser escuchados por primera vez.

Los imputados en el juicio son cuatro policías bonaerenses: Gauna (fallecido durante el debate oral), Ciaramella, Tarantino y Salerno, junto con dos miembros del Batallón de Inteligencia 601, Minod y Del Pino. Cabe recordar que Puente 12 funcionó desde 1974 hasta fines de 1977, bajo la órbita del Batallón de Inteligencia 601, dependiente de la Jefatura II de Inteligencia del Ejército.

No obstante, desde la Comisión Vesubio y Puente 12 consideraron que la instrucción del juicio fue “muy pobre”. De igual manera, denunciaron que numerosas víctimas “no han sido aun tomadas como caso en esta causa”.

Los acusados en el Juicio Puente 12

Mediante un comunicado, desde la Comisión indicaron que a Minod se le imputan solo dos casos de Privación Ilegítima de la libertad y tormentos de 1975. “¿La Inteligencia no actuaba sobre todos los demás casos del 1974, 1975, 1976 y 1977?”, manifestaron.

Asimismo, denunciaron la no imputación de Españadero en el juicio por ninguna de las 185 víctimas tomadas como caso. Españadero se desempeñó como Jefe de la Sala de Situación de la Central de Reunión de Información del Batallón de Inteligencia 601; en el segundo tramo del juicio, fue sentenciado con confirmación de la Cámara Federal de Casación Penal por unos pocos casos de 1975 y de 1977.

“Del Pino fue reconocido por un sobreviviente al igual que ‘Cacho’, cuya verdadera identidad era Feito, pero no fue imputado. Ambos actuaron en Puente 12 y luego siguieron el circuido Atlético-Banco-Olimpo”, agregaron.

Por el Derecho a la Verdad de las Víctimas, solicitaron al Tribunal Oral Federal N° 6 que el imputado fallecido Gauna esté mencionado en el juicio e incluido en la sentencia por las 14 víctimas de 1974 y comienzo de 1975.

La lucha de los sobrevivientes y los familiares y el futuro de la causa

Seguí leyendo...

Desde la Comisión Vesubio y Puente 12 destacaron que seguirán aportando información al Juzgado de Instrucción para una próxima instancia judicial. De igual manera, aclararon que no comparten los criterios del Juzgado de “no acceder” a su solicitud cuando afirma que “no hay imputados para querellar”.

“Si bien ha pasado mucho tiempo, insistimos e insistiremos en que todos los miembros de las fuerzas armadas y de seguridad que actuaron en los ’70 son pasibles de ser imputados por delitos de Lesa Humanidad Todos fueron engranajes necesarios para que el aparato represivo funcionara”, aseguraron.

En este contexto, consideraron que, en la actualidad, “se alzan voces reclamando una verdad completa”. “Los testigos ya hablaron, los que nunca hablaron son los genocidas. Nunca dijeron dónde están los desaparecidos. El delito de Desaparición Forzada se sigue cometiendo, y si ellos no hablan, no habrá Verdad”, ponderaron.

“Mega causa”

En diálogo con este medio, integrantes de la Comisión Vesubio y Puente 12 destacaron que el juicio por los crímenes de lesa humanidad perpetrados en el Centro Clandestino es una “mega causa”. Incluye 185 casos, y 110 de ellos llegaron a juicio oral por primera vez.

El primer tramo del juicio tuvo su debate en 2017 en el Tribunal Oral Federal 6 en Comodoro Py, con una sentencia un año después. En 2021 finalizó el segundo, mientras que el tercer tramo se elevó a juicio oral en diciembre de 2020. Si bien tenía una fecha estimada de inicio para octubre de 2022, fue postergado hasta marzo de 2023.