Crímenes de lesa humanidad en Puente 12: sobrevivientes y familiares aseguran que la causa está paralizada

Acorde a la Comisión Vesubio y Puente 12, el tercer tramo del juicio debía comenzar a fines de 2022 pero, actualmente, no cuentan con una fecha oficial de inicio.

Desde noviembre de 1974 hasta febrero de 1977, el Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio Puente 12 operó en la intersección de Camino de Cintura y la Autopista Riccheri, en una zona geográfica denominada “Puente 12”, bajo el control jurisdiccional del Primer Cuerpo de Ejército, Comando de Zona de Defensa 1, Subzona 11, a cargo de la X Brigada de Infantería Mecanizada. Tiempo después, en el mismo predio funcionó el centro clandestino El Banco, y enfrente estuvo localizado el CCDTyE El Vesubio.

El primer tramo del juicio por los crímenes de lesa humanidad perpetrados en Puente 12 tuvo su debate en 2017 en el Tribunal Oral Federal 6 en Comodoro Py, con una sentencia un año después, mientras que en 2021 finalizó el segundo. El tercer tramo se elevó a juicio oral en diciembre de 2020, con una fecha estimada de inicio del mismo para octubre de 2022. Sin embargo, integrantes de la Comisión Vesubio y Puente 12 aseguraron que, aun, no ha comenzado y que el juicio se encuentra “postergado”.

“La primera fecha de octubre fue postergada tres días antes para el 28 de febrero pasado debido a una recusación pendiente de la jueza Sabrina Namer. Además, el TOF 6 está totalmente subrogado, no tiene jueces titulares, entonces esto es una problemática adicional porque las subrogancias son periódicas y hay que conseguir suplentes”, explicó Alejandra Cravello, integrante de la Comisión Vesubio y Puente 12 e hija de Ricardo Cravello, desaparecido en el centro clandestino Puente 12, en comunicación con El1 Digital.

Según Cravello, se había constituido un tribunal con tres jueces para iniciar el juicio pero, diez días antes, se informó que el 28 de febrero solo tendría lugar una audiencia preliminar y que “no había cronograma de inicio de juicio”. “Empezamos a buscar a los jueces a sus tribunales de origen y hablar con el presidente del tribunal porque sentimos que perdieron el tiempo y la recusación de Namer se podría haber resuelto antes. Venimos con la impunidad biológica que golpea la puerta: los sobrevivientes y los familiares son grandes, y los imputados son octogenarios. Cada uno que muere, son decenas de familias que se quedan sin justicia”, reclamó.

Magnitud de la causa

Cravello destacó que se trata de una “mega causa”, con 185 casos, con 110 de ellos que llegan a juicio oral por primera vez. “Queda en manos de todas las querellas y el Ministerio Público Fiscal armar un cronograma y una agenda al tribunal para ver cuánto tiempo va a llevar el desarrollo del juicio. Como es una mega causa, va a llevar prácticamente tres años desarrollarse, teniendo en cuenta los ritmos en los que la justicia federal hace las audiencias”, argumentó.

Asimismo, expresó que “hay un desinterés total por parte de la Justicia Federal” en los juicios de lesa humanidad y que “pareciera que no les importa el poder de reparación que implican ni la ley de víctimas”. “Uno de los imputados, Enrique Osvaldo Gauna, uno de los imputados, tiene más de 80 años y está mal de salud. Es un juicio largo y hay que ver si va a llegar en condiciones para escuchar una sentencia y ser condenado. De lo contrario, los casos quedarán impunes y 14 sobrevivientes y familias no tendrán justicia”, lamentó.

Futuro

Aun sin fecha oficial de comienzo del juicio, se determinó una inspección ocular del predio donde funcionó Puente 12 para el próximo lunes 13 de marzo, donde participarán solo los jueces con el fin de conocer el predio del centro clandestino. Además, Cravello informó a este medio que una posible fecha de inicio de juicio “tendría lugar a fines de abril”. “Para nosotros, la inspección ocular fue una manera de ir ganando tiempo hasta que decidan cuándo y cómo empiezan el juicio, si es que comienza”, cerró.