Crímenes de las Brigadas: declararon Lily Galeano y Nancy Rizzo, de H.I.J.O.S. La Matanza

Según detalló Galeano a este medio, la Justicia dispuso reimpulsar la búsqueda de los restos de varias víctimas de la última dictadura cívico-militar, entre ellas, los de su padre, Héctor Armando Galeano, trabajador telefónico de ENTEL, delegado gremial de FOETRA y militante peronista, secuestrado en su domicilio de San Justo el 17 de noviembre de 1976.

El martes 5 de abril, en el marco de la megacausa que investiga los crímenes en las brigadas de Quilmes, Banfield y Avellaneda, esta última conocida como “El Infierno”, declaró Lily Galeano, una de las fundadoras de H.I.J.O.S. La Matanza, así como su compañera de agrupación Nancy Rizzo.

En comunicación con El1 Digital, Galeano detalló: “Mi declaración, en esta oportunidad en el Tribunal Oral Federal 1, fue por la Brigada de Investigaciones de Avellaneda. Mi padre pasó por la Brigada de San Justo, y después fue llevado a la Brigada de Investigaciones de Avellaneda. Es un juicio se está realizando desde hace más de un año, que se venía haciendo virtual, y ahora comenzó con la presencialidad. Desde H.I.J.O.S. La Matanza declaramos dos compañeras, Nancy Rizzo y yo, quienes solicitamos que sea presencial”.

“Volver a declarar ha sido para mí muy traumático, contando cuáles fueron los lugares por donde mi padre pasó, estuvo. Mi padre fue un trabajador telefónico, nosotros somos de Villa Constructora, en San Justo, de una barriada obrera del primer cordón… una totalidad de diez compañeros pasaron por las dos brigadas, San Justo y El Infierno”, recordó Galeano.

Investigación renovada

En esta etapa, y gracias al insistente pedido de los familiares de las víctimas, la Justicia reimpulsará el pedido para que se investigue dónde están los restos de Héctor Armando Galeano y varios de sus compañeros.

“Los únicos restos que se encontraron fueron los de José Rizzo, que fue llevado (casi) en el mismo momento con mi papá. Rizzo fue llevado a las 23, el 17 de noviembre de 1976, y mi padre a las 23.30, con una diferencia de 20 cuadras”, remarcó Galeano.

En este sentido, Galeano recordó: “Junto con los restos de Rizzo, que se encontraron, nosotros hicimos una denuncia, acerca de que también había otros cuerpos en bolsas. Algunos fueron identificados, y otros no. Solicitamos la restitución de esos cuerpos. Queremos saber quiénes son, que se pueda investigar. Pasaron 46 años y no se investigó”.

“Esos cuerpos fueron extraviados en la Asesoría Pericial de La Plata. En nuestros testimonios, Nancy y yo señalamos a la Justicia que pasaron 46 años y que no se investigó sobre los cuerpos que no aparecieron y no se restituyeron. Ya lo habíamos denunciado en juicios anteriores. Ahora, el Tribunal toma los testimonios, e indica a la Fiscalía que investigue y dé respuesta. No hay un plazo fijado”, concluyó.