Crimen de Ezequiel Altamira: “La baja de punibilidad no es la solución mágica para hacer desaparecer los delitos de niños”
Así lo afirmó el especialista Guillermo Orizaola al aire de Radio Universidad. El asesinato del joven Ezequiel Altamira de 16 años en Ituzaingó volvió a poner en agenda el debate por la baja de la edad de imputabilidad.
Ezequiel Altamira tenía 16 años y fue asesinado a golpes a la salida de un boliche del partido de Ituzaingó. El crimen, que causó conmoción entre propios y ajenos, volvió a encender el debate por la baja de la edad de punibilidad.
En este contexto, Radio Universidad habló con Guillermo Orizaola, licenciado en Política Social e investigador de la Universidad de General Sarmiento. “La baja de la edad de punibilidad surge cada vez que se da un hecho particular que conmociona a la sociedad. Esto, a su vez, es utilizado por los sectores más punitivistas”, esgrimió el especialista.
Y agregó en este sentido: “Es muy difícil dar la discusión respecto a la baja de la edad de punibilidad con la muerte de Ezequiel Altamira, un chico de 16 años, como trasfondo. El asesinato es un hecho terrible y no tiene manera de reparación. La discusión respecto de la baja de la edad de punibilidad es una discusión que tiene que darse en el plano legislativo”.
De hecho, según Orizaola, los números estadísticos en la provincia de Buenos Aires dicen “otra cosa” respecto a la franja etaria más joven y la criminalidad. “De todas las investigaciones penales que se llevan adelante en la provincia de Buenos Aires, solo el 2,33 por ciento se corresponden con niños, niñas y adolescentes. Además, este número viene bajando en los últimos doce años. Sin embargo, en este contexto, este dato se vuelve secundario porque hay una muerte de un adolescente. El error es dar esta discusión en este marco”, remarcó.
Por último, enfatizó: “La baja de punibilidad no es la solución mágica para hacer desaparecer los delitos de niños, niñas y adolescentes”.