Crimen de Diana Sacayán: pedirán a la Corte Suprema la apertura a “amicus curiae”
Así lo anunció su hermano, Say Joaquín Sacayán, por medio de su abogada. Además, insistirán en la convocatoria a audiencias públicas.
A pocos meses de un nuevo aniversario del asesinato de Diana Sacayán, la militante y referente matancera del colectivo travesti trans, su hermano, Say Joaquín Sacayán, anunció que solicitará a la Corte Suprema de Justicia de la Nación la apertura a amicus curiae de la causa sobre el crimen, tras un fallo de Casación. Así lo comunicó su abogada, Luciana Sánchez, quien, además, adelantó que pedirán la convocatoria a audiencias públicas.
En un borrador del escrito que presentará a la Corte, Sacayán expresó: “En función de lo establecido en la Acordada 7/2013, venimos a solicitar la apertura a Amigos del Tribunal de la presente causa y, a su vez, atento a la trascendencia del asunto, peticionamos la convocatoria a audiencias públicas informativas según lo dispuesto por la Acordada 30/2007”.
“La Corte solo abre los casos si hay interés social y el mismo lo determina si hay personas públicas involucradas, funcionarios o cuestiones de Estado. En el caso de Diana, lo que estamos planteando es que, por ser Diana quien era, consideramos que el proceso ante la Corte tiene que ser público y que, además, escuche a organizaciones y personas”, explicó Sánchez.
Por su parte, Say Joaquín había publicado un reclamo en redes sociales en que destacó que “la Justicia condenó a un acusado, pero solo reconoció la violencia que Diana vivió como mujer y negó la que vivió como persona travesti”. Asimismo, anunció que está “reuniendo adhesiones” para que la Corte abra el proceso a audiencias públicas y a escuchar los argumentos de organizaciones y referentes sociales, políticas y culturales “a favor de reparar a Diana, sus familiares, amigos y la sociedad, para que el Estado reconozca públicamente el doble motivo del crimen como femicidio y travesticidio”.
La causa
Diana Sacayán, histórica vecina de la localidad de Gregorio de Laferrere, fue hallada sin vida el 13 de octubre de 2015 en el departamento del barrio porteño de Flores en que vivía; eu entonces pareja, Gabriel Marino, fue el único imputado por el travesticidio. Sacayán fue la impulsora de la ley de Cupo Travesti Trans “Diana Sacayán-Lohana Berkins”, nombrada en homenaje a dichas activistas que lucharon por los derechos del colectivo travesti trans.
En 2018, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 4 de la Ciudad condenó a Marino a prisión perpetua por el crimen de Diana y consideró que se trató de un “travesticidio”, lo que se consideró como un hecho histórico para el colectivo travesti trans. Sin embargo, dos años después, la Sala 1 de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal confirmó la condena pero excluyó el agravante de “odio a la identidad de género”.