Covid-19: ante el aumento de casos, la Provincia recomendó aplicar refuerzos de la vacuna
Desde el Ministerio de Salud bonaerense reportaron 472 casos en la última semana y recordaron que la frecuencia de las dosis varía dependiendo el grupo etario y las enfermedades de base.
Debido a la subvariante JN.1 del Covid-19, el promedio de casos diarios notificados a nivel nacional se duplicó. Si bien durante la primera semana de enero se informaron 268 positivos, este número aumento a 472 en los últimos siete días. Debido a estar cifras, desde el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires recordaron que la vacunación es crucial para evitar contagios.
La cartera sanitaria bonaerense consideró que, además de contar con el esquema primario de vacunación completo con dos dosis, la aplicación de los refuerzos se debe mantener en el tiempo como una medida de prevención necesaria. En este contexto, explicaron que las frecuencias de las dosis dependiendo del grupo etario y las enfermedades de base.
“Las personas mayores de 50 años, gestantes o inmunocomprometidas deben recibir refuerzos cada seis meses”, indicaron. Asimismo, indicaron que quienes hayan recibido la vacuna Sinopharm o tengan enfermedades con inmunocompromiso, el esquema primario está compuesto por tres dosis.
En tanto, las personas menores de 50 años con enfermedades crónicas u obesidad, junto con el personal de salud, necesitan recibir un refuerzo a los seis meses y, luego, un refuerzo por año. Por otra parte, para los menores de 50 años sin enfermedades de base, basta con aplicarse un refuerzo de manera anual. La aplicación de las vacunas se realiza sin turno ni inscripción previa en cualquier vacunatorio Covid.
Según informó el Ministerio de Salud de la Nación, la cobertura total del país con primera dosis es del 96,3 por ciento, con bajas coberturas en menores de tres años y del cien por ciento en mayores de 50. En lo que a coberturas totales del esquema primario completo refiere (dos dosis o dosis única, según corresponda), el porcentaje alcanza el 82,4, siendo el 91 por ciento en mayores de 18 años.