“Corredores escolares seguros”: una necesidad para las escuelas del Partido
“El corredor seguro implica no solamente patrulleros, sino también seguridad en el traslado y luminarias”, marcó a este medio la secretaria general del SUTEBA La Matanza, Daniela Sposato.
La seguridad dentro y fuera de los establecimientos escolares matanceros continúa siendo una de las preocupaciones centrales de las comunidades educativas del Distrito. En este sentido, la secretaria general del SUTEBA La Matanza, Daniela Sposato, confirmó a El1 Digital que esta problemática está planteada en diferentes mesas de gestión multisectoriales, y que se buscan, en conjunto, soluciones con un enfoque más integral, que incluya no solo la provisión de más patrulleros y efectivos policiales, sino también mejores condiciones de traslado para alumnos y docentes, además del mejoramiento de luminarias en las inmediaciones de los edificios escolares.
De esta manera, la secretaria general del SUTEBA contó: “A partir de que asumimos la conducción del sindicato, estamos trabajando e incorporando diferentes mesas de gestión Como ustedes saben, participamos de la mesa de UEGD (Unidad Educativa de Gestión Distrital), que volverá a reunirse esta semana. Y comenzó, la semana pasada, a funcionar el Comité Mixto de Salud e Higiene Laboral. Y uno de los primeros planteos y de temas que tomamos desde el espacio del Comité fue la situación de los corredores seguros”.
“Hay algunas cuestiones que estamos abordando rápidamente con la gente de Seguridad del Municipio, y que no tiene que ver solo con que haya patrulleros, dispositivo municipal de seguridad o provincial, sino también (que haya una) mayor luminaria, que los medios de transporte lleguen a horario, o a lugares donde no llegan”, remarcó.
En este sentido, Sposato desarrolló: “Entonces, lo que estamos trabajando en conjunto con las otras organizaciones gremiales, con la Municipalidad y también con la Jefatura y la Regional de Educación, es esto de poder trabajar los corredores seguros de manera amplia. No solamente el efectivo policial o la fuerza de seguridad, sino que el corredor seguro signifique mayor seguridad en el traslado, tanto de los docentes cuando van a sus puestos de trabajo como también de la familia, de los pibes, de las pibas. Sobre todo, el turno noche, los talleres de las escuelas técnicas, que salen muy tarde, hay que poder garantizar luminaria, seguridad, patrulleros que puedan estar en esos lugares, para poder abordar entre varias dimensiones el tema de los corredores seguros”.
En relación a cuáles son los primeros establecimientos en agenda, la secretaria general del SUTEBA local detalló: “Estuvimos trabajando mayoritariamente en el Instituto Nº 56, en González Catán, en el Instituto Nº 82, en Isidro Casanova. Preocupa también el horario, la entrada a la escuela, que en invierno es de noche. A las 7, 7.30 todavía es de noche, hasta las 8. Y el vespertino”.
“Esta semana tenemos una nueva reunión de UEGD y para la primera semana luego del receso tendremos la nueva reunión de Comité Mixto. Lo que hacemos en el Comité Mixto es convocar a personas idóneas en el tema para poder, juntos, resolver estas situaciones. Entonces convocamos a la gente de Seguridad de diferentes ámbitos, como para analizar juntos el problema y encontrar algún tipo de solución”, adelantó.
Violencia dentro de la comunidad educativa
Otra cuestión que preocupa tanto a docentes, padres, alumnos y diferentes autoridades son las posibles situaciones de violencia al interior de las comunidades educativas. En este punto, Sposato contó: “Nosotros, desde el Frente de Unidad Gremial, propusimos estas mesas intersectoriales donde participan Niñez, Justicia, Salud. No son mesas fáciles, porque somos muchos actores. Pero la idea es poder trabajar, desde esas mesas, estas situaciones. Que tengamos herramientas, no solo los trabajadores, para estar resguardados, sino también los niños y niñas que a veces ven vulnerados sus derechos. Esto tiene que ver con reconstruir este tejido social que está tan dañado desde la pandemia”.