Continúa el acampe de la Comunidad Tres Ombúes

Se trata de un predio ubicado en Ruta 4 y Río Matanza. El miércoles, sus representantes fueron recibidos en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 3 de Morón.

Los integrantes de la Comunidad Tres Ombúes continúan con el acampe en el denominado Yacimiento Arqueológico Tres Ombués, ubicado en Ruta 4 y Río Matanza, Ciudad Evita y, en ese contexto, El1 Digital pudo saber que además algunos de sus representantes fueron recibidos el miércoles por funcionarios judiciales del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 3 de Morón.

Cabe recordar que, al iniciar el acampe el 2 de noviembre, desde la Comunidad argumentaron: “Luego de realizar, durante años, denuncias en los diferentes organismos correspondientes sobre el avance descomunal de las construcciones ilegales, provocando la destrucción casi total del Sitio Ancestral Tres Ombúes y ante la inacción del Estado Municipal, Provincial, Nacional y la Justicia, hemos tomado la decisión de realizar a partir de la fecha un acampe poniendo nuestros cuerpos en defensa de nuestro territorio ubicado en la localidad de Ciudad Evita, Partido de La Matanza (…)”.

Por el momento, la medida se mantiene, con la novedad de que, este miércoles, varios de sus representantes fueron recibidos en los Tribunales Federales de Morón. En comunicación con El1 Digital, Delia Claros, referente de la comunidad, detalló: “La situación sigue complicada. Este miércoles, estuvimos en el Juzgado, hablamos con el juez, la fiscal, con integrantes del INAI. Fuimos bien recibidos, nos escucharon, y pudimos presentar todo el material que fundamenta nuestra lucha, además de la documentación que tenemos y nos respalda”.

“Por lo pronto, estas personas (que construyen en el ‘sitio sagrado’) continúan siendo muy agresivas, y observamos permanentemente cómo quieren seguir avanzando. Cuando nos acercamos nos filman, nos dicen cosas. Así que, por lo pronto, el juez se comprometió a reforzar el tema de la seguridad de los sectores vulnerables, donde puede meterse cualquiera”, puntualizó.

Asimismo, Claros recordó: “Hay varios juicios en marcha (por el predio), lo que pasa es que estas personas, estos estafadores, que están en juicio también contra el Estado, dilatan esto y aprovechan para seguir construyendo viviendas ilegales”.

Así las cosas, los integrantes de la comunidad permanecen en el lugar y llevan a cabo diversas actividades. “Continuamos ahí, y no nos vamos a ir hasta que no quede absolutamente resguardado”, aseguró Claros.