Construirán cuatro centros de atención primaria de salud en La Matanza
Los centros de salud estarán ubicados en las localidades de González Catán, Gregorio de Laferrere, Rafael Castillo y La Tablada.
El ministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak, y el secretario de la cartera sanitaria del Distrito, Alejandro Collia, firmaron un convenio para la construcción de cuatro Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) en La Matanza.
Los flamantes CAPS estarán ubicados en las localidades de González Catán, Gregorio de Laferrere, Rafael Castillo y La Tablada.
“Firmamos el convenio para el fortalecimiento del primer nivel de atención, que incluye la construcción de los centros de atención primaria: Laferrere, Eva Perón (Castillo), Ignacio Ezcurra (Catán) y Villa Giardino (La Tablada)”, posteó en sus redes sociales Kreplak.
Y, en este contexto, el titular de la cartera sanitaria provincial añadió: “Además, avanzamos en la implementación de la Historia de Salud Integrada y el trabajo conjunto sobre el modelo de atención; seguimiento a la población a cargo, implementación de guías clínicas para hipertensión arterial y diabetes”.
Centros de atención primaria y promoción de la vacunación contra el sarampión
En diálogo con El1, el secretario de Salud Pública local, Alejandro Collia, recordó que la mejor forma de prevenir el sarampión radica en el cumplimiento del calendario de vacunación: tanto niños como adultos deben recibir las dosis. “En La Matanza, siempre le hemos dado un fuerte impulso a la prevención y la promoción de la salud. Así trabajamos en plazas, colegios y shoppings para poder alcanzar la mayor cobertura posible. No obstante, también necesitamos de las familias a la hora de difundir la vacunación”, consideró.
Cabe recordar que el sarampión es una enfermedad viral contagiosa y potencialmente grave o fatal. Se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado. Los casos de mayor gravedad se dan en niños menores de cinco años y personas con inmunocompromiso o desnutrición.
“Tratamos de llevar adelante distintas estrategias extramuros por fuera del ámbito de la salud y entendemos que una situación absolutamente favorable es vincularnos con el sistema educativo, con el fin de generar un mejor control de la vacunación. Pero los adultos también deben vacunarse y necesitamos que la ciudadanía entienda la importancia de las vacunas. Hoy, hay todo un relajamiento”, alertó Collia.