Conflicto vecinal en Ciudad Evita: “No nos vamos a callar, es un negocio inmobiliario”
Mientras personal policial custodia la zona, familias del barrio Tierra y Libertad continúan con su pedido de conseguir “tierra para vivir” y denuncian que parte de esos terrenos se vende de manera ilegal.
En el marco del intento de toma de parte de las tierras de un predio que integra la Reserva Natural de Ciudad Evita, vecinos del barrio Tierra y Libertad aseguraron que 14 años atrás fueron desalojados de sus viviendas. Sin embargo, este viernes por la mañana, un grupo de frentistas tomó la decisión de ocupar parte de las tierras debido al presunto accionar de una persona que estaría ofreciendo y vendiendo de manera ilegal parte de esos terrenos.
“El fiscal Federico Medone nos dijo que hay una medida cautelar de no innovar, aunque en estos terrenos están construyendo hace mucho tiempo; ya dejó de ser Reserva y ahora está ocupado. Los vecinos decidimos que no nos vamos a callar más, porque esto es un negocio inmobiliario. Vamos a resistir”, manifestó Elena Almirón, una de las vecinas, en diálogo con El1.
Durante toda la jornada, vecinos aseguraron que efectivos policiales “rodearon” el terreno. “Lo que está pasando acá adentro es un negocio inmobiliario de grandes poderes que queremos que salga a la luz: hace 14 años desalojaron a muchas familias, dejaron a todos en la calle y muchos de ellos todavía siguen sin vivienda. Todo fue con la excusa de que este predio era una Reserva Natural, pero deja de serlo para quienes tienen 40.000 dólares: pueden entrar y edificar, incluso hay casas, columnas y encadenados”, aseguró.
Cabe mencionar que, en un comunicado previo, estos vecinos acusaron que las tierras “son del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC)” y “las están vendiendo en dólares”. Si bien durante la mañana de este viernes el fiscal Medone se acercó al predio y dialogó con dos referentes vecinales, aseguraron que “no dio ninguna respuesta” sobre la problemática.
“Nosotros necesitamos el espacio. Nos amenazaron con que nos van a venir a desalojar, pero somos 50 familias que vamos a luchar porque necesitamos una vivienda digna que no nos quieren dar y ahora están vendiendo los terrenos. Muchos de nosotros estamos alquilando y, realmente, no podemos pagar el alquiler... ya no tenemos dónde estar”, expresó Ana, otra de las vecinas.
Por su parte, Blanca, que fue desalojada del predio hace más de diez años, se encuentra nuevamente en el terreno por la necesidad de “tierra para vivir”. “Actualmente vivo cerca de acá, pero no tengo propiedad. Somos cuatro familias en un solo terreno: somos muchos y estamos encimados, la necesidad nos lleva a estar acá. Tengo dos hijos y sigo peleando: es injusto que porque no tengo plata me desalojen, cuando hay gente que tiene más que nosotros y les dan fácilmente un terreno”, señaló.