Concretaron una jornada contra la violencia institucional en Gregorio de Laferrere

Convocada por la Mesa de la Memoria de La Matanza, contó con “batucada”, bandas en vivo y representantes de organismos de derechos humanos y sindicales.

Este sábado, de 14 a 18, la Mesa de la Memoria de La Matanza convocó, organizó y llevó adelante una jornada de protesta contra la violencia institucional en la Peatonal céntrica de Gregorio de Laferrere.

Denominada “jornada antirrepresiva”, la actividad contó con “batucada” y bandas en vivo y se llevó a cabo tres días después de que se cumplieran cuatro años del asesinato de Lucas Verón, para expresar un “No a la baja de edad de imputabilidad” y señalar que “a los pibes se los cuida”.

También te puede interesar...

En comunicación con El1, Beatriz Capdevila, presidenta de la Asamblea por los Derechos Humanos de La Matanza, detalló: “La actividad fue organizada, en un principio, por los cuatro años del asesinato de Lucas Verón, que fue un 10 de julio. Entonces, con ese criterio, dijimos hacerlo no solamente por Lucas Verón, sino por toda la represión y violencia que se ejerce a los pibes de los barrios. Entonces, en ese contexto es que organizamos como Mesa de la Memoria matancera la actividad. Ese fue el contexto”.

“Es terrible lo que sucede, no solamente en cuanto a la violencia. Hay un deterioro, un retroceso en lo referido al respeto al otro. Hemos participado como APDH junto a otros organismos de las distintas actividades. También, en Capital Federal hemos tenido que salir corriendo, escaparnos de los gases cuando uno está manifestando pacíficamente. Entonces, el deterioro a los derechos de las personas es terrible. Estamos retrocediendo en siete meses lo que nos costó conseguir en muchos años”, señaló Capdevila.

En este punto, la presidenta de APDH marcó la diferencia entre la gestión nacional, y las gestiones de Provincia y municipal. “El sábado pudimos hacer, sin ningún inconveniente, una actividad en el centro de Laferrere, frente a la estación de trenes, en el inicio de la calle peatonal. Eso quiere decir que aquí, en La Matanza y en la Provincia de Buenos Aires, se nos permite manifestarnos ante todas las situaciones que estamos viviendo: cierre de Sitios de Memoria, despidos de Trabajadores de Derechos Humanos”, destacó.

Preocupación

“Aquí en La Matanza, por desgracia, no hay disminución de la violencia hacia los jóvenes. Se sigue manteniendo en los barrios populares y con los pibes más vulnerables. El pibe morocho, de gorrita, que anda en moto, sigue siendo parado, hostigado por las fuerzas de seguridad”, marcó Capdevila.

“Hace unos días, en Rafael Castillo, dos chicos que no tenían nada que ver andaban en moto, y les atravesaron un patrullero. Por suerte no les pasó nada, pero los perseguían como si hubieran transportado kilos de droga. Se mantiene el maltrato. Los pibes no denunciaron, la familia tampoco. Los quisimos acompañar, pero no quisieron saber nada. Tienen miedo, porque conviven con esas mismas fuerzas de seguridad”.