Con presencia matancera, presentaron en el Senado un proyecto de ley para agravar las penas por siniestros viales

La iniciativa fue impulsada por la senadora pampeana Victoria Huala. La iniciativa busca modificar el Código Penal.

También te puede interesar...

La senadora por La Pampa Victoria Huala, del bloque Frente Pro, presentó un proyecto de ley de modificación del Código Penal de la Nación en lo referente a delitos por siniestros viales. Entre otras medidas, la iniciativa busca aumentar la escala punitiva, así como incluir agravantes y excepciones en la suspensión del proceso a prueba.

El proyecto recibió el respaldo y acompañamiento de organizaciones de familiares de víctimas de siniestros viales como Madres del Dolor y la Fundación Estrellas Amarillas.

“Las penas actuales no resultan lo suficientemente reparadoras para el enorme daño que generan los siniestros viales en nuestro país. (En este proyecto) se establecen tres escalas punitivas, tanto para el homicidio culposo como para las lesiones culposas, aumentando las penas actuales. Se establece una figura agravada, se modifican e incorporan agravantes, se duplican las penalidades en caso de la concurrencia de tres o más de los mismos, y se plantean modificaciones respecto a la aplicación de la figura de la suspensión del proceso a prueba”, detalló la legisladora.

Asimismo, Huala remarcó que “se buscan penas de cumplimiento efectivo, es decir, que quien sea declarado culpable por un delito en circunstancias de un siniestro vial, cumpla efectivamente la pena que se le otorgue judicialmente” y recordó que en Argentina pierden la vida alrededor de 4.000 personas por año por siniestros viales. “Frente a esta realidad, este proyecto de ley busca saldar una importante deuda que el Estado argentino tiene con las víctimas de siniestros viales y sus familiares", argumentó.

La voz de las organizaciones

En la presentación del proyecto estuvieron presentes Viviam Perrone, integrante de Madres del Dolor, y Silvia González, fundadora de Estrellas Amarillas, así como la vecina matancera Mary Puntano, de UFAVIC y Estrellas Amarillas La Matanza.

“Los siniestros viales son la primera causa de muerte entre los jóvenes que tienen entre cinco y 32 años en Argentina, y son todos hechos evitables. Por eso pedimos que cuando ocurren hechos viales las consecuencias no sean solo para las víctimas que pierden su vida o que quedan lesionadas, sino que las consecuencias también sean para el que decidió infringir la ley y sabía lo que estaba haciendo", enfatizó Perrone.

Por su parte, González sostuvo: "Estamos haciendo cosas que no van a ser para nosotros, pero van a ser para el futuro, y necesitamos realmente cambiar estas leyes y demostrar que en Argentina la vida vale. En La Pampa, si te robás una vaca, vas siete años a la cárcel; pero, si matás a alguien en un siniestro vial, tenés homicidio culposo excarcelable... Necesitamos que nos den justicia y que nos dejen transitar nuestro duelo en paz".

Mary Puntano, vecina de Isidro Casanova y referente de la asociación civil Unión de Familiares de Víctimas (UFAVIC) y de Estrellas Amarillas La Matanza, analizó en comunicación con El1: “El proyecto incluye tres modificaciones. Los agravantes pueden subir un poco más las penas. No estamos muy conformes, pero por lo menos logramos algo importante referido a la siniestralidad a nivel nacional. Vamos de a poco, pero para nosotros ese poco es importante”.

“En La Matanza seguimos con las puertas cerradas hacia lo que es Estrellas Amarillas. Estuvimos reunidos con la gente de la Agencia Nacional de Vialidad, viendo qué podemos hacer en el Distrito. Seguimos en la lucha y no nos vamos a cansar”, subrayó Puntano.