Con presencia matancera, aprobaron la Ley nacional de Alcohol Cero al Volante
El Senado, por amplia mayoría, otorgó la media sanción que faltaba para que el proyecto se convierta en legislación para todo el país. Emoción y celebración de familiares de víctimas y organizaciones de La Matanza.
Este jueves por la noche, luego de una extensa sesión, el Senado de la Nación aprobó y convirtió en ley, por 48 votos a favor y nueve en contra, al proyecto de Alcohol Cero al Volante nacional, una iniciativa largamente solicitada y esperada por familiares de víctimas de siniestros viales de todo el país.
En concreto, la iniciativa convertida en ley ayer modifica la actual Ley de Tránsito 24.449 y prohíbe conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a cero miligramos por litro de sangre. Cabe recordar que, la Ley de Tránsito actual, es decir, sin la entrada en vigencia todavía de la norma aprobada ayer, establece para un conductor en cualquier tipo de vehículo automotor una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5 gramos) de alcohol por litro de sangre, para motocicletas o ciclomotores hasta 200 miligramos (0,2 gramos), y para transporte de pasajeros de menores de edad y transporte de carga, alcohol cero.
Tanto los familiares de las víctimas de siniestros viales, como las organizaciones que los agrupan, y el propio Estado a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que también impulsó la iniciativa, tuvieron que pujar con el lobby ejercido por una parte de las empresas del sector vitivinícola, especialmente de las provincias en las cuales predomina esta producción.
Esta presión se vio reflejada en la votación. Así, entre los nueve votantes en contra se encontraban los oficialistas María del Carmen López Valverde y Rubén Uñac (ambos de la provincia de San Juan), así como los opositores Alfredo Cornejo y Mariana Juri (de Mendoza), Roberto Basualdo (también de San Juan), Julio Martínez (de La Rioja), Alfredo De Angeli (de Entre Ríos), Dionisio Scarpin, de Santa Fe, y Juan Carlos Romero (de Salta).
Alegría y emoción desde La Matanza
Entre los familiares de las víctimas e integrantes de organizaciones, también se encontraban dos vecinas matanceras, Evelyn Galdi y Mary “Fanny” Puntano, ambas luchadoras incansables a favor de esta ley, así como de otras iniciativas para bajar la siniestralidad vial y endurecer las penas a los culpables de “homicidios viales”.
El1 Digital dialogó con ellas en las afueras del recinto del Senado, al terminar la sesión. Muy emocionadas, expresaron su alegría y expectativas con esta nueva ley que ayudaron a hacer realidad. Evelyn Galdi, titular de Matanza Duele, destacó: “La felicidad que tenemos es muy grande en lo personal. No sólo para mí, sino para todos los argentinos. Es una ley que vinimos peleando hace muchísimos años. Y esto le va a cambiar la vida a muchísimas generaciones”.
“Hoy los senadores marcaron la historia, reconozco y reivindico la fortaleza que han tenido todos los familiares en este tiempo de lucha. Todo es muy burocrático, difícil, doloroso para nosotros, los resilientes de la pérdida de los familiares, reconstruirnos para estar hoy acá de pie. Este año se cumplen 26 de la partida de mi hermano Gastón Galdi, a causa de un inconsciente borracho arriba de un colectivo, que lo arrastró casi 100 metros en Ramos Mejía. En este lugar me puso mi hermano, estoy acá por él. Festejo ser parte de esta historia”, celebró.
Por su parte, Mary “Fany” Puntano, vecina de Isidro Casanova y referente de Estrellas Amarillas La Matanza resaltó: “Siento una emoción muy grande. También perdí a mi hijo Damián, en un siniestro (vial). Estoy acá por él, y creo que voy a seguir la lucha. También hay que modificar el Código Penal, es lo que más necesitamos. Digo que quien atropelló a mi hijo es un asesino, porque se lo llevó por delante en contramano y lo mató. Y eso es un asesinato. No hubo justicia, porque quedó libre. Y con lo de hoy me siento feliz, muy emocionada, con mucha angustia también. Pero feliz”.
Este medio consultó a ambas acerca de la situación vial en La Matanza a partir de la aprobación de esta ley. En ese sentido, Galdi expresó: “Ya es ley, está firmada y esto quiere decir que se debe cumplir. Sé que nos va a acompañar nuestro querido Municipio de La Matanza. Amo ser matancera. Estoy a favor de estos cambios y hay que adaptarse. Entiendo que a veces las leyes no acompañan las urgencias de los vecinos, pero ahora no va a haber excusas”.
Mary Puntano, quien también es una de las impulsoras de la asociación civil Unión de Familiares de Víctimas (UFAVIC) coincidió: “También espero que se cumpla en La Matanza. Ya es ley. Lo van a tener que cumplir, no queda otra”.
Más historias en primera persona
Las historias de dolor y lucha en el recinto se multiplicaron. A este medio se acercó Esther Lazzaro, vecina de Rincón de Milberg, en el distrito de Tigre, quien salió sola del Senado con el cartel con la imagen de su hijo Federico Damián Aguirre Lazzaro, fallecido el 17 de febrero de 2019, a los 34 años. Federico transitaba en su moto por el cruce de Castiglione y White, en Rincón de Milberg, partido de Tigre, cuando fue embestido por un vehículo que circulaba a 100 kilómetros por hora, y cuyo conductor, identificado como Alexis Quiroga, se encontraba alcoholizado, detalló la mamá a este medio.
“Federico era el ser más maravilloso del mundo, nuestro sol, nuestro eje. Un 17 de febrero de 2019 se cruzó en su camino un criminal asesino al volante, que transitaba a 100 kilómetros por hora alrededor de una plaza para niños, cuanto tenía que circular a 30, en un estado de ebriedad total. Un desastre. La ambulancia tardó casi media hora en llegar. No pudieron hacer nada. Este asesino se llama Alexis Sebastián Quiroga, es de la zona de Rincón de Milberg, partido de Tigre, y aun está libre. Tiene un montón de causas penales… el caso de mi hijo está caratulado como homicidio culposo. No puede ser que la gente que sabe que puede cometer una tragedia siga con esa carrera desenfrenada, criminal, y se vaya a la casa como si hubiera atropellado una bolsa de papas”, señaló.