Comenzó la vacunación gratuita contra el dengue en la Provincia

Los bonaerenses que cumplan con las condiciones para acceder a la inmunización deben asistir al vacunatorio asignado previamente vía correo electrónico. Asimismo, continúa la campaña de prevención contra el dengue con la campaña “Tapá, Lavá, Tirá, Girá”.

Desde este martes 22 hasta el lunes 28 de octubre, se realizará la primera etapa de vacunación contra el dengue en la provincia de Buenos Aires. Los vecinos bonaerenses que cumplan con las condiciones para acceder a la inmunización deben asistir al vacunatorio asignado previamente vía correo electrónico para recibir la primera de las dos dosis correspondientes.

Cabe recordar que las personas que cumplen las condiciones para vacunarse contra el dengue son aquellas que tuvieron la enfermedad durante la temporada 2023-2024, tienen entre 15 y 59 años y viven en un municipio que integre la región metropolitana de Buenos Aires.

Asimismo, las autoridades provinciales informaron que aquellas personas que hayan tenido dengue recientemente deberán esperar seis meses para recibir la vacuna. A su vez, las dosis están contraindicadas durante el embarazo y la lactancia, así como para personas inmunocomprometidas o en tratamiento de quimioterapia o corticoides a altas dosis.

Los turnos fueron enviados por la Provincia entre el martes 15 y el miércoles 16 de octubre. No obstante, quienes cumplan con los requisitos necesarios para acceder a la vacunación pero no hayan recibido la convocatoria pueden inscribirse a través del portal Mi Salud Digital Bonaerense.

Dengue en la Provincia: las medidas de prevención

Para evitar una nueva epidemia de dengue en la próxima temporada de verano, el Gobierno provincial impulsó operativos territoriales de prevención que están acompañados por la campaña “Tapá, Lavá, Tirá, Girá”. Así, se busca generar conciencia acerca de los cuidados comunitarios para evitar criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad.

De esta manera, se recomienda:

  • Tapar tanques, tachos y depósitos de agua.
  • Lavar bebederos, rejillas, canaletas y porta macetas con agua y cepillo.
  • Tirar todos los recipientes que puedan juntar agua.
  • Girar objetos que no se usan y puedan acumular agua.