Comenzó la campaña de vacunación contra el Virus Sincicial Respiratorio 2025 en la Provincia
Está dirigida a personas que estén entre las semanas 32 y 36 de embarazo. Las dosis contra el Virus Sincicial Respiratorio están disponibles en todos los vacunatorios provinciales y municipales de manera gratuita.
A partir del jueves 2 de enero, las personas embarazadas entre la semana 32 y 36 de embarazo podrán vacunarse contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) de manera gratuita en vacunatorios provinciales y municipales.
La campaña 2025 impulsada por el Gobierno provincial busca prevenir las formas graves de bronquiolitis, una enfermedad que constituye las principales causas de internaciones y mortalidad infantil. La inmunización tiene una única dosis y se puede aplicar junto a otras vacunas del embarazo.
Cabe recordar que el Virus Sincicial Respiratorio es la primera causa de bronquiolitis. Los niños que tienen mayor riesgo de presentar formas graves son quienes presentan factores de riesgo, como cardiopatías congénitas descompensadas o displasia broncopulmonar. Asimismo, la enfermedad puede afectar a los menores de un año.
La dosis contra el Virus Sincicial Respiratorio es obligatoria. Vacunarse durante el embarazo previene las formas graves de esta enfermedad respiratoria, ya que los anticuerpos se transmiten a través de la placenta, protegiendo a los bebés.
Virus Sincicial Respiratorio: síntomas y prevención
El virus se transmite a través de las secreciones respiratorias (gotitas) que las personas infectadas diseminan cuando tosen o estornudan, al igual que por contacto directo. Si bien la mayoría de los casos corresponden a cuadros leves, se estima que del 20 al 30 por ciento puede desarrollar compromiso respiratorio bajo durante la primoinfección y evolucionar a formas potencialmente graves.
Lo síntomas típicos de la enfermedad viral son similares a los del resfriado común. Sin embargo, la infección por el Virus Sincicial Respiratorio es la causa principal de bronquiolitis o neumonía en los lactantes menores de seis meses.
Junto con la vacunación, se pueden tomar algunas medidas de prevención cotidianas para ayudar a reducir la propagación del virus y otras enfermedades, tales como:
- Permanecer en el hogar si se está enfermo.
- Cubrirse la boca al toser.
- Estornudar con un pañuelo desechable o en el codo.
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos.
Ingresá al siguiente link y encontrá el vacunatorio más cercano a tu domicilio.