Comenzó la campaña de refuerzo de vacunación contra el sarampión

Las dosis están dirigidas a niños de entre seis meses y cinco años. De aplicación gratuita, estará disponible en todos los vacunatorios de la provincia de Buenos Aires.

Este lunes 7 de abril comenzó la campaña de refuerzo de vacunación contra el sarampión en el territorio bonaerense. Destinada a niños de entre seis meses y cinco años, tiene como objetivo interrumpir la cadena de transmisión, proteger a los grupos de mayor riesgo y fortalecer la inmunidad colectiva.

La dosis de refuerzo es gratuita y se debe aplicar independientemente de las vacunas de calendario que haya recibido el niño o niña. Estará disponible en todos los vacunatorios de la provincia de Buenos Aires; para acceder a ella, no es necesario ninguna orden médica, solo la libreta sanitaria o carnet de vacunación.

La estrategia de vacunación contra el sarampión fue definida entre el Ministerio de Salud de la Nación y los titulares de las carteras sanitarias de todo el país en la última reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), a partir de las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn).

Dicha estrategia consiste en la utilización de vacuna doble viral en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para niños de seis a once meses y de 13 meses a cuatro años y once meses. Es importante aclarar que, si nunca recibieron una dosis de la vacuna triple viral después de los trece meses de edad; deben recibir primero una dosis de esta vacuna (correspondiente al recupero de la indicada para los doce meses según el Calendario Nacional de Vacunación).

Después de un intervalo de 28 días, se aplica la segunda dosis de doble viral; si todavía se encuentran en período de la campaña según la fecha que establezca la jurisdicción.

Vacunación contra el sarampión: confirmaron 17 casos en el país

El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que puede ser grave y afecta, principalmente, a menores de cinco años. A la fecha, han sido confirmados 17 casos en el país, de los cuales nueve pertenecen a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y ocho a la provincia de Buenos Aires.

Del total de casos, tres son importados, ocho son contactos relacionados a los casos importados y tres se consideran de transmisión comunitaria debido a que no se pudo identificar contacto directo con los confirmados. Los últimos tres continúan bajo investigación epidemiológica para establecer su posible nexo.

En este contexto, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, enfatizó en la necesidad de aplicar las vacunas correspondientes. “Las vacunas salvan vidas. Años de investigación, ciencia y desarrollo demuestran que es la mejor manera de cuidarnos. Tengamos siempre al día el calendario de vacunación de toda la familia”, destacó.