Comenzó el proceso de escrituración en el barrio Las Nieves, de González Catán

El operativo de toma de trámites y recepción de documentación beneficiará a más de mil familias que accederán al derecho al hogar. El proceso de escrituración se enmarca en el “Proyecto Identidad”.

La Subsecretaría de Hábitat del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires inició el proceso de escrituración para regularizar la situación dominial de las viviendas del barrio Las Nieves, en González Catán. Se trata de un operativo de toma de trámites y recepción de documentación que beneficiará a más de mil familias.

Personal del organismo y de la Municipalidad de La Matanza atenderá a las familias semanalmente en la sede de la Asociación Civil Mujeres de Barro, entidad que realiza un importante trabajo comunitario, hasta que se complete la recopilación de la documentación.

Las familias, en un trabajo conjunto entre la Provincia, el Municipio y la comunidad, empezaron a recorrer el proceso para acceder al derecho al hogar, enmarcado en la Ley 24.374 de Regularización Dominial. El proceso de escrituración se enmarca en el “Proyecto Identidad”.

Se trata de un trabajo territorial que busca realizar un diagnóstico de la historia y la identidad del barrio, en conjunto con quienes lo habitan. Como resultado, se fortalece la identificación con su hábitat e incentiva la participación activa en la generación de demandas acorde a su territorio.

Impulsado por la Subsecretaría de Hábitat, el “Proyecto Identidad” se desarrolla en el barrio Las Nieves desde 2023 y cuenta con la participación activa de la comunidad, que fue la que priorizó que se inicie el proceso de escrituración.

Escrituración en los barrios

La Ley 24.374 se sancionó en septiembre de 1994 y establece un régimen de regularización dominial en favor de ocupantes que acrediten la posesión pública, pacífica y continua durante tres años, con anterioridad al 1 de enero de 1992, y su causa lícita, de inmuebles urbanos que tengan como destino principal el de casa habitación única y permanente.

Asimismo, los beneficiarios gozarán de gratuidad en todos los actos y procedimientos contemplados en la normativa, los que fijare la reglamentación o la autoridad de aplicación en sus respectivas jurisdicciones. Además, en ningún caso constituirán impedimentos la existencia de deudas tributarias, impositivas o de tasas que recaigan sobre el inmueble, ya sean de jurisdicción nacional, provincial o municipal.