Colegio Santo Tomás de Aquino: cierre de año con logros y propuestas para 2025
Autoridades de la institución de Ramos Mejía realizaron un balance del año y realizaron anuncios para el próximo ciclo escolar. Diálogo con las familias y capacitación docente son algunos de sus pilares.
Ya es tiempo de vacaciones y el silencio reina en los pasillos y las aulas del colegio Santo Tomás de Aquino, de Ramos Mejía. En ese marco, que en otros momentos está cargado de bullicio estudiantil, se desarrolló la charla entre autoridades de los tres niveles (Inicial, Primaria y Secundaria) y Radio Universidad.
La licenciada Adriana Rodríguez Casal, directora de nivel inicial, señaló que fue un año de muchísimos aprendizajes. “Con el equipo, logramos superar todos los desafíos”, destacó la docente que lleva 26 años en distintos cargos dentro de la institución.
Para llegar a los objetivos, según destacó la profesional, es necesaria la actualización de conocimientos. “Para mí, es un orgullo ser la directora de este jardín. Tengo un equipo humano impresionante, estamos todas en permanente capacitación porque las infancias cambian y los niños tienen necesidades distintas a las de otras épocas”, enfatizó.
Por otro lado, Rodríguez Casal destacó que desde el nivel Inicial articulan actividades con Primaria y Secundaria. Según la directora, llevan adelante un proyecto institucional vinculado a la literatura universal y desarrollan el rol del padrinazgo. “Los más grandes de la primaria son los padrinos y madrinas de nuestros nenes del jardín que van a egresar y son quienes los reciben el primer día de clase del siguiente año”, detalló.
Además, el nivel inicial del Santo Tomás de Aquino inaugurará en 2025 la jornada extendida optativa. “Va a haber propuestas lúdico-recreativas con Inglés, Robótica, Pensamiento Computacional. Es una pedagógica de excelencia para que los niños aprendan de la manera que corresponde”.
Nivel primario
En otro tramo de la charla, la Lic. María Mazzeo, directora del nivel primario, y su vicedirectora, Lic. Romina Falcioni, hablaron sobre lo realizado en 2024 y las propuestas a futuro. “Fue un año rico en aprendizajes y en el vínculo con los alumnos gracias a la labor de todo un equipo”, subrayaron.
Por otro lado, señalaron que seguirán con la jornada optativa extendida ya que la primaria funciona de tarde y los padres que trabajan plantearon la necesidad de cubrir las horas de la mañana: “Como esta es una escuela que escucha a la comunidad, se ofrecerá Inglés, Italiano, Robótica, Natación, Ajedrez y Ciencias en el horario de 8 a 13”.
Además, los alumnos reciben “Formación para la vida”, es decir catequesis, en la colaboración con la iglesia Santísimo Redentor. En este nivel también se articula con la secundaria por medio de la figura del padrino. “Los directores se acercaron a conversar con los chicos de sexto grado, después los chicos tuvieron clases con los profesores. Entonces el primer día del año siguiente ya tienen caras conocidas, de personas que los acompañaron el año anterior”, destacó.
Fin de año en el Teatro Universidad
Las autoridades entrevistadas destacaron la fiesta de cierre de año en el Teatro Universidad con los alumnos y familiares. Además, agradecieron el apoyo del equipo de técnico y administrativo de la sala para el desarrollo de las actividades programadas.