Crisis en los colectivos: “Se está tratando de dar la mayor cantidad de servicios posible”

Mario Vacca, titular de la Cámara de Empresarios del Transporte Urbano de Buenos Aires, negó que haya una reducción del 50 por ciento y aseguró que las empresas intentan “compatibilizar la cantidad de servicios con los ingresos”.

Debido al aumento en los costos de los combustibles y la incertidumbre económica, cámaras empresarias de colectivos redujeron sus servicios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) con el fin de optimizar los gastos. La medida comenzó el pasado 14 de diciembre, afecta desde la línea 1 a la 799 y se estima que continuará en los últimos días del año.

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En comunicación con El1, Mario Vacca, titular de la Cámara de Empresarios del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA), ratificó que la decisión se debe al intento de las empresas transportistas de “compatibilizar la cantidad de servicios que pueden dar con los ingresos que disponen”, pero negó que la reducción de los servicios alcance el 50 por ciento.

“No es cierto que haya una medida de fuerza y que hayamos reducido en un 50 por ciento nuestros servicios, sino que cada empresa está tratando de acomodarse y dar la mayor cantidad de servicios que puede con los recursos con que cuenta”, explicó el titular de la CETUBA.

Vacca aseguró que las cámaras transportistas mantuvieron reuniones con autoridades a nivel nacional y provincial la semana pasada para analizar la situación de las empresas. “A nivel nacional conversamos sobre cuestiones generales del sector y no se avanzó en detalles, pero suponemos que en el transcurso de esta semana tendremos más reuniones para analizar cómo solventar la situación”, adelantó.

Asimismo, confirmó que durante el encuentro mantenido con el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, y representantes de las cámaras transportistas AAETA, CEAP, CTPBA y CEUTUPBA se atendieron las problemáticas que atraviesa el sector producto de la suba del precio del dólar y del combustible: “Nos reunimos la semana pasada pero, por el momento, el manejo de costos y los cálculos respectivos recaen sobre la Nación”.

Por su parte, D’Onofrio señaló que “hay mucha preocupación por el déficit operativo” que mantienen las empresas y que el “fuerte ajuste del Gobierno nacional”, junto con el “constante incremento” en los precios del combustible y de los repuestos, “derivan en una situación financiera muy compleja a la hora de afrontar costos y salarios”. “Necesitamos saber cómo sigue el esquema de subsidios y compensaciones y la composición salarial de los trabajadores. Es muy importante atender esta cuestión lo más rápido posible, porque hay muchas empresas que se están achicando y que no están pudiendo hacer frente a los gastos operativos”, expresó D’Onofrio.

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Situación en La Matanza

En comunicación con este medio, Gustavo Castiñeira, vicepresidente de la empresa NISA (líneas 620 y 382), confirmó que la reducción de servicios en La Matanza “sigue igual” y que mantienen contacto con el ministerio de Transporte bonaerense: “Por el momento, solo tuvimos una reunión de presentación donde se comunicó la problemática que tenemos hoy, y quedamos en volver a juntarnos”.

El precio del boleto, una incógnita

Según Vacca, sin la existencia del subsidio estatal, el costo del boleto en la zona del AMBA “debería ser de 800 pesos promedio”. “El mínimo costaría un poco menos y el máximo, un poco más. Pero, si tuviéramos que solventar la totalidad del costo del transporte únicamente mediante el pago del pasaje, el costo debería ser de 800 pesos. Posiblemente vayamos camino a eso, pero habrá que ver en cuánto tiempo”, adelantó.