Colectivos: empresas advierten que, de no recibir más ingresos, no podrán cumplir con el convenio acordado

Mediante un comunicado, las cámaras empresarias alertaron que, si no ingresan fondos que se reflejen en un aumento en el boleto mínimo o en mayores subsidios, no estarán en condiciones de abonar los aumentos de los salarios de los choferes.

La última semana, en vísperas de un nuevo paro de 24 horas impulsado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), el gremio, los empresarios del sector y el Gobierno nacional llegaron a un acuerdo. No obstante, en las últimas horas las cámaras empresarias que nuclean a las líneas de colectivos advirtieron que, de no recibir más ingresos, no podrán cumplir con el convenio acordado.

La nueva paritaria con UTA prevé que los choferes pasen a cobrar un salario básico de $1.140.00 en noviembre y $1.160.00 en diciembre; en tanto, en enero del próximo año llegará a $1.200.000. En todos los casos, el incremento va a ser “proporcional al tiempo trabajado”.

Sin embargo, las cámaras empresarias informaron que, de no recibir más fondos que se reflejen en un aumento en el boleto mínimo o en mayores subsidios, no estarán en condiciones de abonar los salarios de los choferes.

El reclamo de las cámaras empresarias

“Bajo el principio de priorizar la paz social, y evitar un daño mayor tanto para usuarios, empresas y trabajadores, hemos arriesgado este acuerdo, con la confianza de que ni tarifas ni subsidios quedarán congelados en simultáneo hasta enero”, resaltaron la AAETA, CEAP, CEUTUPBA y CTPBA.

Asimismo, agregaron: “De otra forma, será imposible el pago de los salarios acordados o la compra de los insumos necesarios para sostener el servicio”. En este contexto, resaltaron que la paritaria definida tuvo lugar a pesar de que “no hubo precisiones por parte de los diferentes gobiernos sobre los futuros ajustes de tarifa o en subsidios”.

“Las tres autoridades responsables de los servicios del AMBA, conocedores de las estructuras de costos de los operadores, saben perfectamente que esto es así. Con una inflación que aun sigue entre tres y cuatro por ciento mensual, no hay otra forma de evitarlo”, comunicaron.

Los detalles del acuerdo

Durante el encuentro virtual de la última semana, el Ejecutivo prometió otorgar un bono de fin de año y actualizar los viáticos, entre otras compensaciones. Asimismo, la Casa Rosada habría aceptado cederles a los empresarios 18.700 millones de pesos mensuales más en concepto de subsidios, sin admitir una suba de tarifas.