Colectivos: dictaron la conciliación obligatoria y no habrá paro

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) había anunciado un paro total por 48 horas para lunes y martes próximos en reclamo de mejoras salariales y laborales. No obstante, la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo dejó sin efecto la medida.

Colectivos paro la matanza

Mientras continúa el conflicto salarial entre los gremios de transporte, las cámaras empresarias y el Gobierno, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un paro total por 48 horas a partir del próximo lunes. No obstante, la medida quedó sin efecto ante la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo nacional.

Desde el gremio habían decidido llevar adelante la medida de acción sindical luego de los intentos fallidos de acercamiento entre el sector y los empresarios para recomponer los salarios. Cabe recordar que el último acuerdo alcanzado tuvo lugar seis meses atrás.

“Los trabajadores somos nuevamente la válvula de escape de una situación que no termina de encaminarse entre el Estado, en todas sus manifestaciones, y los empresarios. El salario es nuestro alimento y no puede esperar, no nos corresponde”, manifestó la UTA mediante un comunicado.

El gremio reclama un aumento salarial del 9,4 por ciento retroactivo para agosto, de manera que el sueldo básico de los trabajadores alcance 1.160.000 pesos. Además, la UTA plantea un cronograma de aumentos para los próximos meses que implica aumentar el básico a 1.200.600 pesos en septiembre, a 1.242.621 en octubre, a 1.283.627 en noviembre y a 1.322.136 en diciembre.

Conciliación obligatoria por 15 días

Desde la Secretaría de Trabajo desactivaron la medida de fuerza debido a la “importancia trascendental” que tiene el servicio de transporte público automotor de pasajeros. Asimismo, destacaron que se realizan 9.000.000 de viajes diarios, lo que representa el 85 por ciento de la totalidad del transporte público en el AMBA.

La conciliación obligatoria tendrá una vigencia de 15 días. En este contexto, las autoridades convocaron a una nueva audiencia para el próximo jueves 3 de octubre.