Colecta anual de Cáritas: consiguieron un récord de 1.500 millones de pesos

La diócesis de San Justo celebró el compromiso de la gente y recordaron que, a pesar de ser una gran suma, aun es necesario seguir colaborando.

La colecta anual de Cáritas avanza mes a mes y este año ya recaudó un total récord de 1.500 millones de pesos, lo cual representa un 156 por ciento más que en el año 2023. Al ser una colecta en comunión, el total se reparte entre las 67 diócesis del país que forman parte de la recaudación de la reconocida ONG.

En La Matanza, bajo el lema ‘tu solidaridad es esperanza’, la diócesis de San Justo logró juntar un valor aproximado de seis millones de pesos, que fueron distribuidos en tres: una parte para ellos y, las otras dos, entre Cáritas nacional y el resto de las parroquias.

Gran número, pocos beneficios

“Son muchos ceros, aunque, en la economía de hoy en día un millón de pesos no sea tanto. Esta colecta es anual, por lo tanto, hay que dividirla en los doce meses. En sí, serían 130 millones de pesos por mes. Es un número importante para invertir en necesidades, pero está dividido en las 67 diócesis. En la división, nos quedarían casi dos millones de pesos por mes”, señaló el Padre Carlos Torres, de Cáritas Diocesana de San Justo, a El1.

En relación a esto, destacó que, en su caso específico, no utilizarán el dinero para alimentos ya que reciben el suficiente gracias a donaciones particulares y desde el Gobierno de la Provincia. Por este motivo, entre los curas y obispos aun se debate qué se hará con la suma recaudada, aunque tienen en claro que tendrá que ver con un proyecto solidario “para la gente”.

En este sentido, la corresponsal administrativa y parte del equipo de animación de Cáritas Diocesana San Justo, Graciela Fernández, determinó que “si bien a nivel país fue mejor que el año pasado” y en la diócesis también los números fueron más altos, el dinero “no alcanza”.

“Lo importante es que uno sea honesto, eficaz, transparente, y que esto lo reciba quien lo merece. Por eso, una expresión que digo en las misas es: ‘Esto no tiene que ver con acompañar a vagos que no quieren trabajar. Es para acompañar a la gente que vive en situaciones en las que necesita salir adelante’”, reflexionó el Padre, en relación a la transparencia y la importancia de la colecta anual.