Ciudad Evita: vecinos de cinco barrios piden activar una mesa de diálogo para avanzar con urbanización y obras
Se trata de las barriadas 22 de Enero, Gauchito Gil, Tierra y Libertad, Un Techo Para Todos y 28 de Octubre, representadas en la Coordinadora Interbarrial Ciudad Evita Popular. Según supo este medio, juntaron firmas y presentaron una carta al Municipio, con copias al Honorable Concejo Deliberante, al Instituto de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires, al organismo provincial OPISU y al Obispado de San Justo para comenzar a conformar una "Comisión Inter Institucional”.
Vecinos de cinco barrios populares de Ciudad Evita, representados en la Coordinadora Interbarrial Ciudad Evita Popular (CICEP) juntaron firmas y presentaron una carta al Municipio de La Matanza, con copias al Honorable Concejo Deliberante matancero, al IVC porteño, al OPISU bonaerense y al Obispado de San Justo, donde solicitaron la activación de una “Comisión Inter Institucional” para dialogar sobre el traspaso de las tierras, que pertenecen a la Ciudad de Buenos Aires, a la órbita municipal y/o provincial.
Así, la idea central de estos vecinos es replicar la urbanización que actualmente se lleva a cabo en los barrios Puerta de Hierro, San Petesburgo, 17 de Marzo (y 17 de Marzo Bis) en Isidro Casanova, financiadas con un préstamo del Banco Mundial y dirigidas por el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) en conjunto con la Comuna.
En este sentido, estos vecinos recordaron que las tierras donde están asentadas esos barrios también pertenecían a la Ciudad de Buenos Aires y que, bajo acuerdo entre el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), la OPISU y el Municipio las parcelas fueron cedidas a la Provincia de Buenos Aires y de esa manera se abrió la puerta para la urbanización.
En la carta al Municipio, al cual tuvo acceso El1 Digital, estos vecinos explicaron que la Coordinadora Interbarrial Ciudad Evita Popular integra a referentes de los barrios 22 de Enero, Gauchito Gil, Tierra y Libertad, Un Techo Para Todos y 28 de Octubre. El más antiguo, precisaron, es 22 de Enero, con 37 años desde su fundación. "Entendemos que estas parcelas sobre las cuales se fundan los cinco barrios son de propiedad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se encuentran bajo responsabilidad del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC)”, detallaron.
“Asimismo, entendemos que la parcela sobre la cual se asientan actualmente los barrios San Petesburgo, Puerta de Hierro, 17 de Marzo y 17 de Marzo Bis… pertenecían igualmente a CABA y que bajo acuerdo entre el IVC, la OPISU y el Municipio de La Matanza dicha parcela fue cedida a la Provincia de Buenos Aires, con lo cual se activó a posibilidad de garantizar la regularización dominial y el proceso de integración socio urbana de los mencionados barrios, bajo la perspectiva de derechos impulsados por la Ley provincial 14.449 de Acceso Justo al Hábitat”, recordaron.
Con esta base, en la misiva solicitaron: “Desde la CICEP hacemos un llamado para solicitar la activación de una Comisión Inter Institucional que permita abrir un diálogo entre todas las instancias pertinentes para que esta experiencia se replique en las parcelas que están conformadas actualmente por cinco barrios, que en conjunto suman 159 manzanas en las que viven aproximadamente 5.000 familias, con el objetivo de garantizar el derecho a la regularización dominial y la integración socio urbana. En esta Comisión debe haber presencia de representantes de la comunidad que expresen las necesidades y preocupaciones de la misma”.
Replicar una experiencia positiva
En comunicación con El1 Digital, Daniel Pérez, vecino del barrio 22 de Enero y uno de los referentes, detalló: “El pedido se realiza desde la CICEP, que es un espacio en el cual nos juntamos vecinos de los cinco barrios que estamos en un sector de Ciudad Evita que no está reconocido formal ni socialmente. Estos barrios se forman como tomas. El primero de ellos es el 22 de Enero, que se formó hace 37 años y que se asientan en unas parcelas que le pertenecen Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que fueron cedidas hace más de 40 años. La dictadura como gobierno de facto le cedió al Gobierno de la Ciudad esas tierras, para que se genere un traslado de todas las villas y asentamientos que había en CABA, para que las mandaran al Oeste del Conurbano, a la provincia de Buenos Aires. Por esa razón esas tierras le pertenecen a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
“Nos enteramos que los barrios San Petesburgo, Puerta de Hierro, 17 de Marzo y 17 de Marzo Bis estaban en la misma situación que nosotros. Y que ellos, a través de un trabajo inter institucional, en donde se convocó al OPISU como organismo provincial, al IVC como organismo de la Ciudad que está a cargo de las parcelas, con el Obispado de San Justo como intermediario, al Municipio de La Matanza, a su Secretaría de Hábitat, pudieron avanzar. Con esa mesa inter institucional se realizó un acuerdo para ceder las tierras de la Ciudad a la Provincia de Buenos Aires. Y esa cesión de tierras genera mucha expectativa porque la Provincia, al hacerse cargo de estos barrios, puede realizar de manera autónoma inversión en infraestructura para la integración socio urbana e inversión social”, destacó.
“Básicamente lo que estamos pidiendo que se replique esta experiencia que se hizo en estos barrios para que se aplique en este sector”, marcó.
En relación a las cinco barriadas, el vecino explicó que cuatro de los cinco barrios forman parte del Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP), con la excepción del barrio 22 de Enero. “El barrio 22 de Enero no está dentro del RENABAP, por lo tanto, no lo cobija la Ley 27.453 de Barrios Populares. Por lo tanto, para el caso particular del 22 de Enero estamos apelando a la Ley Provincial de Acceso Justo al Hábitat que es la 14.449, para pensar y traccionar esta propuesta de mesa inter institucional para una posible cesión de tierras, independientemente que sea al Municipio o a la Provincia de Buenos Aires. Lo importante es que alguna administración, provincial o municipal, se haga cargo de hacer un desarrollo socio urbano en este sector”, planteó el vecino quien contó, también, que por esta situación estos barrios padecen la falta de obras con el “97 por ciento” de sus calles sin asfaltar, y bajo anegamientos e inundaciones producto de las lluvias, como las precipitaciones de la semana pasada.