Ciudad Evita: tras las tomas, el Estado nacional relevó la zona arqueológica de Tres Ombúes
El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) llevó a cabo esta iniciativa legal que puede resultar clave para las causas judiciales en curso. La Comunidad Tres Ombúes celebró medida.
Este domingo, funcionarios del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) relevaron la zona arqueológica Tres Ombúes, ubicada en Ruta 4 y el Río Matanza, en una iniciativa muy esperada por los integrantes de la Comunidad Tres Ombúes.
Este relevamiento se enmarca en la Ley 26.160, que declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de tierras que ocupan tradicionalmente las comunidades originarias del país. Con este relevamiento, la Comunidad Tres Ombúes accedió a una herramienta legal importante ante las diferentes causas judiciales por las tomas de terrenos en el lugar.
Al respecto, la Comunidad difundió: “El relevamiento técnico- jurídico y catastral consiste en varias etapas. En círculo, los presentes pidieron permiso a los ancestros a través de una sahumada y luego se presentaron los funcionarios del INAI: Paula Seco, área social, Jerónimo Althabe de mapeo, Daniela Velázquez y Antonio Monzón de legales, y Gastón Giménez”.
Delia Claros y Aylen Wekufe, referentes quechua y mapuche, comenzaron dibujando un croquis del Territorio Sagrado, señalizaron los espacios ceremoniales, sectores de plantas nativas, el futuro museo impulsado por la Comunidad, así como los centros de trabajo y talleres comunitarios.
Además, se repusieron carteles con la inscripción: ‘Territorio Ancestral Indígena Tres Ombúes CN ART. 75 INC. 17 Convenio 169 OIT”’ que, recordó la Comunidad, “diariamente son destruidos”.
En este contexto, la integrante de la Comunidad y abogada Paula Mercedes Alvarado Mamani Thañiq Yuyay, recalcó: “El relevamiento territorial es un derecho que las Comunidades tenemos y que hoy se encuentra establecido en distintas normas, como la Constitución Nacional o como en normas de distintos instrumentos internacionales que garantizan derechos humanos de los Pueblos Indígenas. Por otro lado, es una obligación estatal, en este caso del INAI”.
“La situación territorial de nuestra comunidad es crítica. Hoy nos encontramos en una situación jurídica traumática y no podemos dejar de mencionar la inseguridad en el territorio, que nuestras vidas corren peligro, cuando estamos defendiendo el Sumaj Kausay (Buen Vivir). La realización del relevamiento implica poder demostrar, delimitar y demarcar el Sitio que tanto defendemos, entender que es Sagrado, Espiritual y Milenario. Si bien ello no implica la obtención del título de propiedad del Sitio Tres Ombúes para nuestra Comunidad, nos permite demostrar que hay un Territorio Ancestral Indígena en la Matanza. Sin duda, es un gran paso. A partir de hoy la lucha será de otra manera para los integrantes. Hay una herramienta más y que hoy se pone en juego, en la defensa de nuestra Pacha”, recalcó.
Herramienta legal fuerte
En comunicación con El1 Digital, la integrante de la Comunidad y abogada Paula Alvarado Mamani amplió: “A nivel nacional existe una ley desde 2006 que obliga al INAI a relevar y marcar todos los territorios indígenas. Esta ley también prohíbe los desalojos hasta el momento en que se haga ese relevamiento. La cuestión es que esta ley no otorga título de propiedad comunitaria, sino que delimita el territorio”.
“Nuestra situación es bastante compleja jurídicamente, porque hay varios expedientes que giran alrededor de este territorio, y todos tienen que ver con la cuestión de quién es la tierra. La Agencia de Administración de Bienes del Estado sería la titular del territorio", comentó.
Asimismo, enfatizó: A su vez, hay una cuestión que tiene que ver con un proceso de usurpación, en el cual varios hermanos pertenecientes a la comunidad boliviana de La Matanza, usurparon muchos terrenos. Por otro lado, desde los pueblos originarios reclamamos la ancestralidad de ese espacio, porque es un lugar sagrado, milenario, que también tiene que ver con la misma identidad de La Matanza. Justamente, el nombre La Matanza nos remite a combates que se dieron allí, alrededor del 1.500. Lo que fueron las luchas de la independencia, la conquista española, todo están relacionado con este territorio donde, en su momento, habitaban los pueblos querandíes, guaraníes, chané. Hoy hay un resurgimiento de la identidad matancera”.
Un aspecto clave es el impacto legal que puede tener esta medida. “El relevamiento para nosotros implica una herramienta que pueda hacer valer esto que venimos mencionando. Es un territorio que pertenece a los pueblos originarios… el INAI, que vela y garantiza por todos los derechos indígenas, se hizo presente en el territorio. Entonces, a partir de allí, hay un fundamento técnico, teórico, jurídico, del territorio de la Comunidad Tres Ombúes”, ponderó Alvarado Mamani.
Así las cosas, desde la Comunidad esperan que “en los próximos meses” se publique el relevamiento en el Boletín Oficial. Por otra parte, con la proximidad de la feria judicial de invierno, analizan los pasos a seguir en los diversos expedientes en curso.
Por último, la Comunidad Tres Ombúes agradeció el respaldo de otras comunidades y sus representantes, como Alejandro Borja de la Comunidad Aretéguazú ; Darío Juárez de la Comunidad Mbo'ehâra Jasy Rendy ; Comunidad Saphy Ayllu de Laferrere ; Sikuris de la Comunidad Autóctona Runa Masis ; María Espino y Ramón Carretero de la Asociación Civíl Tukuy Llajta ; Zulma Quatrin, arqueóloga y miembro de la Comunidad Guaraní Warisata; Julio Sosa director de Pueblos Originarios del Municipio de Quilmes ; Rosa Molloja del pueblo Kolla y Coordinadora Nacional del Movimiento Madre Tierra ; Benito Espíndola, funcionario del CPAI, y “a todos los que se acercaron a brindar apoyo y acompañamiento”.