Ciudad Evita: tensión por avances inmobiliarios ilegales en el Sitio Sagrado Tres Ombúes
En las últimas semanas, integrantes de la Comunidad Multiétnica Tres Ombúes volvieron a denunciar que máquinas removieron y rellenaron la tierra en el área conocida como “la lomada”, además de instalar algunas viviendas.
Desde hace más de una semana, integrantes de la Comunicad Multiétnica Tres Ombúes volvieron a vivir momentos de tensión ya que encontraron máquinas removiendo y rellenando con tierra un área del Sitio Sagrado ubicado en Ciudad Evita. Se trata de una zona conocida como “la lomada”, en el extenso predio situado en la Ruta Provincial Nº 4, entre la Autopista Riccheri y el Río Matanza.
Desde el plano judicial, es importante mencionar que el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Morón dictó una medida de no innovar sobre la zona delimitada como sitio ancestral y reserva arqueológica. Esto significa que no se puede construir viviendas en ese lugar, al menos, hasta que la Justicia resuelva la cuestión de fondo en medio de un duro conflicto legal que tiene la Comunidad principalmente contra algunos integrantes del lindero barrio Puente 13, quienes pretenderían avanzar y construir viviendas la zona.
Así, luego de algunas jornadas de calma, en los últimos diez días volvió la tensión. Por eso, desde la Comunidad redactaron un comunicado.
“El 20 de enero, mientras se realizaba la recorrida habitual, la comunidad se encontró en la lomada con dos volquetas y una pala mecánica, extrayendo tierra de la zona verde para rellenar en el sector que los vecinos del barrio ilegal creen que es de su propiedad”, expresaron.
Y agregaron: “Sin embargo, cuando los Tres Ombúes se acercaron junto con la Gendarmería, toda la maquinaria se retiró del lugar de forma inmediata, dándonos a entender que su avance es totalmente ilegal”.
“Más tarde se fueron acercando vecinos, principalmente mujeres, con palos en mano, pero cuando vieron a Gendarmería y nos veían filmándolos dieron la vuelta en dirección contraria", contaron.
"Además, la comunidad presentó a Gendarmería los papeles de la ‘Carpeta Técnica y la Cartografía del Territorio de Memoria Indígena Tres Ombúes’ que tuvo origen con el Relevamiento del Estado Argentino Nacional a través del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), en el mes de julio del 2022”, detallaron desde la comunidad. Ese día, delimitaron un sector en “la lomada”.
El avance no para
Sin embargo, los avances ilegales continuaron. Según detallaron en redes sociales, este sábado integrantes de la Comunidad salieron de recorrida y verificaron que “una de las delimitaciones ya no estaba, sólo quedó el cartel. Había montañas de tierra para la remoción que tienen prohibido realizar”.
Miguel Meza, uno de los integrantes de la comunidad que participó de las recorridas, contó a El1: “Hicimos la recorrida para verificar que no haya avances y justamente encontramos en la lomada camiones que estaban prácticamente haciendo un relleno. Estaban avanzando sobre el humedal, sobre el territorio ancestral. Y, a la vez, estaban construyendo muchas más viviendas que están todavía sin ocupar. Pero ya había trabajadores en la lomada”.
“Allí, puntualmente, mostramos el plano con gendarmería, para evitar conflictos. Les planteamos que la lomada es parte del territorio sagrado y que no pueden seguir avanzando”, amplió.
Afortunadamente no se llegó a hechos de violencia. “Les dijimos que tenemos el plano, que la carpeta técnica está y que está claro que no pueden avanzar. El último fallo judicial dice claramente”.
Meza también ratificó que la Comunidad seguirá “planteando y denunciando lo que va sucediendo” en sede judicial y que seguirán impulsando actividades abiertas a la comunidad en el Sitio Sagrado. “Durante el transcurso de estos meses haremos más talleres comunitarios, para que más personas puedan disfrutar y sentir el territorio y, a la vez, generar más conciencia para que no se avance sobre él”, concluyó.